Sucintas historias de personajes y hechos notables de la humanidad, con nombre y apellidos inolvidables.
Jacobo y Wilhem Grimm
Los famosos cuentistas alemanes, nos señala el periodista Norberto Firpo, relata las siniestras acciones de un rey despótico que mata a seis de sus esposas. El tema inspiró una ópera del húngaro Bela Bartók, estrenada en 1911, cuyo nombre da título a la obra El Castillo de Barba Azul.
Charles Lindbergh (1902-1974)
Este aviador estadounidense fue el primero que en 1927 cruzó el Océano Atlántico, uniendo en un vuelo sin escalas Nueva York con París. Para la travesía bautizó a la aeronave "Spirit of Saint Louis".
Ricardo Güiraldes (1886-1927)
El escritor argentino nacido en los pagos de San Antonio de Areco, publicó en 1926 la famosa novela Don Segundo Sombra, arquetipo de la idiosincrasia argentina. La última línea de su libro dice. "Me fui como quien se desangra…".
Antonio M. Battro
Afirma el científico argentino que durante siglos la práctica de la lectura se hacía en voz alta y se desaconsejaba - o se prohibía- la lectura silenciosa. Esta ejercitación se mantiene, felizmente- dice Battro- en las escuelas de teatro y en algunas instituciones monásticas de Occidente y de Oriente, donde la función del lector sigue siendo muy importante. Seguramente asistiremos en poco tiempo a una vuelta a la lectura en voz alta en el aula.
Las Nereidas
En la mitología griega, las ninfas del mar Mediterráneo eran hijas de Nereo y de su esposa Doris. Las más famosas eran Tetis, madre de Aquiles; Anfitrite, la esposa de Poseidón y Galatea, de la cual se enamoro el cíclope Polifemo. Se las conoce como Las Nereidas.
Abraham (Bram) Stoker (1847-1912)
Nació en Dublín, estudiando en su universidad. Fue funcionario, crítico teatral y representante del actor Henry Irving. Su obra más famosa la escribió en 1897 y fue llevada a la pantalla cinematográfica en distintas versiones con el título Drácula.
Ambrosio Calepino (¿4407?-1510)
Calepino es un diccionario cuyo autor es un recordado latinista italiano. En forma figurada suele llamarse calepino al diccionario de la Real Academia Española. También es conocida la comparación "saber más que un calepino".
Fernando Sánchez Sorondo
Poema Breve
El afán de ser querido / nos dista de ser.
El autor es director y docente de Periodismo y Comunicación
del Taller Escuela Mariano Moreno.