Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Educación en Campana
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPROFESORA MARIA CRISTINA CHACON DE VACCARO: ”90 AÑOS DE LA ESCUELA NORMAL”
18/dic/2007

Nuestra querida Escuela Normal cumple 90 años. En los últimos tramos de su vida ha experimentado hechos y cambios como toda institución viva y dinámica.

Ingresé a ella como docente en el año 1974, por lo que soy parte de su historia. Durante 33 años desarrollé en esta amada escuela mi vocación docente, entregué a ella lo mejor de mí y fue parte importante de mi proyecto de vida. He desempeñado distintas funciones que me permitieron ser testigo y partícipe de importantes acontecimientos ocurridos. En los últimos 12 años he tenido el honor de ser la directora de la Unidad Académica. Se destacaron durante mi gestión directiva:

- La implementación de la transferencia del servicio de la nación a !a provincia de Buenos Aires, momento difícil para toda la comunidad educativa donde pierde su identidad (es denominada "ex-Escuela Normal") y debe adaptarse al nuevo sistema,

- La aplicación de la Reforma Educativa- Ley Federal y Ley Provincial de Educación, situación penosa donde los niveles son denominados cada uno con diferentes números, propiciando su desintegración. Se implementan la EGB, el Polimodal y nuevos planes en los profesorados del Nivel Terciario determinando grandes cambios organizacionales.

- La creación del Profesorado de Portugués, que fue el primero en la Pcia. de Bs.As.

Factores externos e internos dificultaron mantener la unidad de la institución. Esfuerzos y gestiones realizads por todos los directivos de las Unidades académicas de la Pcia. de Bs.As. junto con el reconocimiento a la trayectoria y prestigio del que gozan las Escuelas Normales en sus comunidades locales lograron que en el año 2005 se pautaran e implementaran las normas de funcionamiento de las mismas. Recuperamos nuestra identidad, siendo reconocida como "Escuela Normal Superior Dr. Eduardo Costa´1 y el director es reconocido como Director Institucional.

Paulatinamente se conformaron los equipos directivos de los distintos niveles, esto permite el mejor funcionamiento de cada nivel y poder aspirar a la excelencia.

El desafio actual es formar equipos de trabajo cuyo principal objetivo sea adaptar la institución a la realidad del momento e implementar la nueva Ley de Educación sin olvidar defender y mantener la unidad, identidad y prestigio que supo conservar durante toda su existencia-

En mi gestión directiva iniciada en el año 1995 me acompañaron personas de gran capacidad y amor a la Escuela, a quienes estaré siempre agradecida, sin las cuales hubiera sido más difícil su conducción.

Pido a Dios Nuestros Señor que oriente y guíe a todos los integrantes de la comunidad educativa para que nuestra Escuela siga siendo el reconocido referente educativo y cultural de Campana.

Profesora María Cristina Chacón de Vaccaro

Artículo publicado en La Auténtica Defensa el 18/12/2007


 











Se han visto 37930975 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 166 personas (166 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - martes, 11/ago/2020 - 16:35
Sistema FuncWay (c) 2003-2007