Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Educación en Campana
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPROFESOR EZIO MOLLO: ”90 AÑOS DE LA ESCUELA NORMAL”

18/nov/2007

Ingresé a la Escuela Normal en 1929 en primer grado inferior, la maestra era la Srta. Celia Scarpati, que venía de Bs. As. A mis ojos de niño el edificio recién construido me pareció hermoso, algo así como brillante, muy limpio tal como lo quería la directora Srta. Teresa Belmartino.

Los compañeros que casi todos terminaron el ciclo primario conmigo, fueron mis amigos, y siguen siéndolo los que aún viven, muchos ya han muerto pero no se pueden olvidar.

Se cuidaba mucho la conducta; era infaltable en los recreos la correctísima figura del Sr. Regente, virtual director del Departamento de Aplicación, la Sección Primaria, donde practicaban los futuros maestros que se hacían cargo del grado cuando el docente faltaba, cosa que no era común, de modo que la enseñanza no se resentía. Puedo decir que la asistencia del maestro era casi perfecta, nos acompañaba regularmente todo el año. El orden reinaba en la escuela, acatábamos lo que el maestro o las autoridades disponían y se contaba con el apoyo del hogar: si el maestro lo dice asi será. No se dudaba de su palabra. En esos años todavía había alumnos extranjeros o hijos de extranjeros. Los padres buscaban de todos modos la aceptación al nuevo país y confiaban ciegamente en la labor del maestro. Veían como sus hijos se instruían, se educaban y se integraban en la sociedad. Se respetaba al docente ciegamente dado el prestigio que tenía en la comunidad.

La escuela trascendía vivamente al hogar y en el medio social podemos decir que hogar-alumno experimentaban la influencia formadora de la Escuela, Además la Escuela organizaba a través del Centro de Egresados, actos culturales: conferencias, espectáculos de música, etc. y apoyaba a otros organizados por la Municipalidad u otras instituciones.

Persona que recuerda especialmente: al regente Profesor Emilio Cassutti, porque era una figura singular: correcto siempre en el vestir, mesurado en el hablar y en todos sus modales. No lo he visto cambiar, siempre la misma presencia, tanto cuando era alumno primario y después en el curso normal siempre lo he visto igual, no pasaba el tiempo para él. Era Profesor de práctica de la enseñanza y de Pedagogía y didáctica. Exigía del alumno maestro mucha responsabilidad. Entre lo importante de la Escuela: puedo decir que había muchos mapas geográficos valiosos, un gabinete de Física y otro de Química con aparatos de toda clase para la didáctica de esas materias. Recuerdo una clase de Ciencias Naturales en la que fabricamos chocolate, en otra como se hacía el lacre para sellos, etc. Probetas, vasos, tubos de ensayos, decantadores y muchos más que facilitaban la enseñanza a través de la experimentación. Bolilleros de madera, grandes, esféricos, (quedará alguno?) verdaderas obras de carpintería que ahora ya no se hacen. Había un piano para las clases de música en la ochava de la planta alta de espaldas a la bandera. Cuando venía la profesora, Sra. de Gazzaniga, con sus marchas, rondas, canciones alegraba el ámbito escolar.

Los conciertos públicos que se realizaban con el auspicio de la Cooperadora o del Círculo de Maestros Egresados, se hacían con el piano de cola que respetábamos como un objeto sagrado.

Espero que la escuela siga cumpliendo su rol orientador en el quehacer docente acorde con su prestigio.

El docente es el que expresa, con su labor, lo que la escuela brinda a la comunidad pero...hoy todo es relativo ya que han desaparecido parámetros culturales. La tarea del docente que resulta importante en el plano moral corno pragmático se torna dificultosa. El apoyo a la escuela y al docente es fundamental para prestigiar la educación. Y culmina: mi recuerdo afectuoso para mis maestros, profesores y compañeros que llenaron una parte importante de mi vida.

Profesor Ezio Mollo

Artículo publicado en La Auténtica Defensa el 18/11/2007


 


Espacio de Participación (3 opiniones)
3
AIDA BEAUQUIS
26 Apr 11 
18:36
SRA MIRIAM GUZMAN SOY HIJA DE AIDA CEDARRY DE BEAUQUIS DE LA QUE UD SOLICITO EL APELLIDO POR FAVOR CONTESTEME AIDA BEAUQUIS MI MAIL ES pocha-aldo@hotmail.com
2
ANA MARIA
5 Jan 11 
03:45
PROFESOR EZIO DESDE BRASIL ENTRE NA INTERET PARA LEER NOTICIAS DE CAMPANA Y CON MUCHA SATISFACION Y RECORDACIONES DE MI EPOCA DE ESTUDIANTE LEI SU ARTICULO FELIZ 2011 ANA MARIA BAZAN LARA TURMA 1965
1
Miriam Guzmán
M.
17 May 10 
17:32
Escribo desde la Bca. Nacional de Chile para solicitar información sobre el nombre completo de una maestra de la Escuela Normal Dr. Eduardo Costa. Se trata de una maestra que le envió una carta a Gabriela Mistral el 12 de dic. de 1945 y cuya firma manuscrita no logro determinar completo. Por esta razón acude a ustedes porque a lo mejor tienen registros de su nombre completo. La carta de esta maestra tiene un timbre: Aida L.C de Beauquis. Regente. Y en forma manuscrita firmó: Aida Leonor (apellido ilegible) de Beauquis. Agradeceré si pueden darme el apellido paterno de esta maestra.
 











Se han visto 37930625 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 209 personas (209 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - martes, 11/ago/2020 - 15:45
Sistema FuncWay (c) 2003-2007