De ciudad industrial al turismo de cercanía. A continuación, reproducimos el artículo "Campana, un destino distinto para conocer en Semana Santa" publicado en la edición de La Nación de ayer.
"A pocos días de que comience el receso por Semana Santa, una localidad de la provincia de Buenos Aires se prepara para recibir las visitas de los turistas de la ciudad con sus encantos naturales y sus propuestas gastronómicas y de esparcimiento.
"Se trata de la localidad de Campana, un destino que está a solo 80 km de Capital Federal, y que parece un paraíso natural poco explorado para el porteño promedio. Allí las actividades son múltiples y muy accesibles: los visitantes podrán disfrutar de paseos en lancha, visitas al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, estadías en casas de campo, y paseos culturales y deportivos, como la visita al museo del automóvil donde se encuentra el primer auto argentino.
"Los atractivos asaltan los sentidos apenas se llega a la ciudad. El centro cívico de Campana recibe al visitante con una sustancial recuperación urbanística, arquitectónica y funcional, ofreciendo no sólo sitios de valor histórico, sino también edificios modernos y amplias avenidas recientemente remodeladas. La Plaza Dr. E. Costa, con importantes monumentos, y el Parque Urbano, son muestras del desarrollo que se produce en forma constante.
"Uno de los sectores más pintorescos de la ciudad de Campana lo constituye el Barrio de los Ingleses o "Barrio del Frigorífico" como se lo llamaba a principios de este siglo.
"Remontándonos a sus orígenes, descubrimos un hecho histórico para la economía argentina; en 1883, la sociedad inglesa Fresh Meat Company adquiere tierras de Campana a los hermanos Costa, con el propósito de exportar carne fresca conservada por el sistema de frío a Europa.
"Por el año 1900 se convertía en el primer establecimiento de Sudamérica que se dedicó a la preparación y exportación de "Chilled Beaf", es decir carne enfriada, sin llegar al punto de congelación.
"En 1901, la declaratoria de guerra que había hecho Inglaterra a los boers de la Unión Sudafricana, originó la necesidad de enviar grandes cantidades de carne para el ejército inglés en operaciones.
"Esto obligó al frigorífico a ampliar sus instalaciones, muelles, nueva usina eléctrica, nueva playa de matanza de novillos y construcción de una amplia cámara frigorífica.
"Las distintas tipologías, corresponden funcionalmente a la jerarquía que el personal ocupaba en la empresa. El gerente del Frigorífico vivía en una residencia conocida como la "Quinta Victoria", que se conserva en perfectas condiciones rodeada de árboles centenarios, donde funciona el Jardín de Infantes 901, edificio declarado "Monumento Histórico Municipal" por Ord. Nº 3382/97.
"Hay conjuntos de viviendas unifamiliares, y otras agrupadas en línea edificatoria, con jardines. Todas presentan una galería perimetral, algunas de una planta y techo de chapa, y otras de dos plantas y techo de tejas francesas, sobre tirantes de madera.
"Las construcciones siguen la denominada "tradición funcional inglesa", con algunos elementos exteriores que reflejan un tenue pintoresquismo, constituyendo el único núcleo urbano de características homogéneas dentro de la trama de la ciudad.
"Atendiendo a sus antecedentes históricos, se lo considera un sector representativo del pasado de Campana, razón por la cual la ordenanza N° 1547/81 lo declara "Área de Reserva del Patrimonio Monumental e Histórico" indicando a la vez, las condiciones que los predios ubicados dentro de esa área deberán cumplir, para lograr la preservación del patrimonio arquitectónico.
"Conformando un interesante paseo cultural, diversos museos se esparcen por la ciudad de Campana cautivando la atención de los turistas. Entre ellos, el Museo del Automóvil. El sitio debe su nombre al creador del primer automóvil argentino "Manuel Iglesias" y exhibe una admirable colección de vehículos antiguos, presentando como joya de la muestra al rudimentario auto construido entre los años 1903 y 1907 en el país, una verdadera reliquia.
"El museo del Ferrocarril también ofrece gemas históricas: es reconocido por entusiastas e historiadores por su aporte al acervo cultural de principios de siglo XIX y XX. Allí se puede recorrer la historia ferroviaria, con elementos de viejos coches y de uso diario en la vida de la comunidad ferroviaria.
"El nuevo y remodelado paseo costanero es una ventana al río, donde se puede disfrutar de una tarde rodeado de historia industrial y puede complementarse con un paseo en lancha que hace un recorrido por el Canal Alem y pictóricas zonas isleñas.
"Este Parque se originó sobre la base de la Reserva Natural Otamendi, creada en 1990 como Reserva Natural. Cuenta con el reconocimiento como Sitio Ramsar y AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves).
"Las enormes cortaderas, las flechillas y otros pastos dominan el paisaje. Allí, aves semilleras encuentran un sitio clave donde vivir. Los cuises y el hurón común se mueven en sus redes de túneles entre los pastos. Entre las plantas se destacan las serruchetas, los espartillos, totoras y pajas bravas.
"En la barranca se conforman bosques de talas, acompañados de sauco, ombú y espinillo, y son recorridos por zorzales, la tacuarita azul y pepiteros. En las lagunas se dan cita varias especies de patos, gallaretas, chorlos y playeros y, en sus cercanías, el federal, el pecho amarillo común y el gavilán planeador.
"Bajo las aguas el elenco de peces está representado por especies como tarariras, bagres y mojarras; mientras que en los bajos inundables se encuentran la mayor parte de las especies amenazadas que protege el área: entre ellas, aves como la pajonalera de pico recto y el espartillero enano y mamíferos como el ciervo de los pantanos.
"Con atractivos de todos los órdenes, Campana se posiciona como un espacio enfocado al turismo de cercanía, combinando hoteles de diferentes categorías y estrellas".
El emblemático balcón del Parque Nacional, la foto elegida por La Nación para definirnos como destino turístico.
TAMBIÉN EN TN
El portal de Todo Noticias (TN) también publicó un artículo donde menciona a nuestra ciudad como destino de cercanía en esta Semana Santa. A continuación, el texto, que incluye algo de realismo mágico al citar al balneario municipal: "A sólo 85 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, hay numerosos atractivos para recorrer en Campana, una ciudad con características industriales, pero también muchos encantos naturales. Se pueden programar paseos en lancha desde las costas del Paraná de las Palmas hasta el puente Zárate-Brazo Largo, pesca en botes o disfrutar del balneario municipal. En la ciudad se encuentra el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, un predio natural que protege 3.000 hectáreas del Pastizal Pampeano, la Barranca del Paraná, los Bajíos ribereños y el Paraná de las Palmas. Tiene hermosos senderos para recorrer y observar flora y fauna locales".