Tras un gran trabajo de puesta en valor, ayer quedó inaugurado el avión Pucará emplazado en el Parque Urbano. Abella, quién fue el impulsor de este proyecto, auguró "que este monumento sea el punto de encuentro de todos los campanenses".
Este 5 de abril no fue un día más para la ciudad. Por el contrario, fue un día histórico que quedará en la memoria de cada campanense: se inauguró el avión Pucará en homenaje a los héroes de Malvinas.
Y así lo dejó plasmado el intendente Sebastián Abella, quien emocionado aseguró: "En mis tres años de gestión, este día es el que no voy a olvidar más porque hoy encuentra a un pueblo unido".
"Muchas veces somos una sociedad crítica y en este homenaje coincidimos todos", enfatizó al tiempo que auguró que este monumento sea el punto de encuentro de todos los campanenses.
Finalmente, agradeció a todos los que colaboraron durante los dos años que demandó su emplazamiento: "Este fue un sueño que, entre todos, logramos convertir en realidad".
El propio Intendente fue quien impulsó el proyecto y llevó adelante las gestiones ante la Fuerza Aérea Argentina logrando la donación de un Avión IA-58 Pucará.
El avión Pucará, de fabricación nacional, llegó a Campana desde Reconquista en mayo de 2018 y allí comenzó el proceso de montaje, pintura y restauración; hasta el pasado 16 de marzo cuando en un importante operativo fue emplazado en el Parque Urbano Ingeniero Roberto Rocca, ante la presencia de cientos de vecinos que acompañaron el histórico acontecimiento.
El emotivo acto contó con el acompañamiento del Comodoro Humberto Di Mascio, titular de la Dirección de Malvinas de la Fuerza Aérea Argentina; José Flores, presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra; y Enzo Gavazzi, hermano del piloto campanense héroe de Malvinas.
También asistieron la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, junto a secretarios y funcionarios del gabinete municipal; concejales; consejeros escolares; jueces de distintos fueros; fiscales; autoridades de fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas; Bomberos Voluntarios; autoridades y comunidad educativa; fomentistas; representantes de instituciones locales; vecinos y público en general.
Las estrofas del Himno Nacional Argentino fueron entonadas por el Coro Polifónico Municipal "Carlos del Ré" con los acordes de la banda de la Fuerza Área Argentina y la interpretación en lenguaje de señas de los niños del jardín de infantes Nº 923.
Al pie del Pucará, se descubrió una placa conmemorativa y luego se realizó una bendición religiosa ecuménica por el cura párroco Ariel Pérez; el pastor Juan Carlos Chevreau; y el presidente de la Sociedad Cultural Israelita de Campana Saúl Tebovich.
En este marco, además el Municipio reconoció como abanderados de este monumento y designándolas como "Embajadores de la Paz", a las instituciones educativas que con su nombre recuerdan a las Islas Malvinas: Jardín de Infantes Nº 923 "Islas Malvinas", la Escuela Primaria Nº 29 "Héroes de Malvinas", y la Escuela de Educación Secundaria Nº3 "Capitán Fausto Gavazzi".
Vecinos de la ciudad también fueron partícipes de este homenaje. En representación de la comunidad educativa, dos alumnas de la Escuela Secundaria Nº3 brindaron unas palabras alusivas, en tanto que la promoción de egresados de la Escuela Normal, en su 50ª aniversario, hizo entrega de una placa en memoria de sus compañeros de promoción y excombatientes: Capitán Fausto Gavazzi y Capitán de Fragata Julio Alfredo Dopazo.
Y la Unión Industrial de Campana se sumó entregando una distinción al intendente Abella por su compromiso con los ex combatientes.
El arte, por su parte, se hizo presente con la participación del ballet "Mi familia", que brindó su reconocimiento al sentir nacional a través de la danza. Asimismo, el escritor campanense Raúl Berra, recitó una poesía de su autoría.
Luego, los presentes entonaron la "Marcha a Malvinas" y, en un emotivo final, Silvina Bosoni realizó una performance de acrobacia en tela "Sobre tus alas", acompañada por la canción de Alejandro Lerner "La isla de la buena memoria" de fondo; que culminó con el despliegue de la bandera nacional argentina en lo más alto.
El aplauso de todos los campanenses marcó el final de un día que quedará en la memoria con la inauguración de un monumento que es mucho más que un símbolo, es testimonio de una historia compartida y un llamado a la reflexión sobre la reafirma-ción de los derechos de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
El monumento fue formalmente inaugurado ayer, con una nutrida concurrencia entre invitados, funcionarios y público en general. El broche de oro fue el recital de Jairo por la noche.
El intendente Abella y el presidente de la asociación de veteranos de guerra, José Flores
Chicos llevando la bandera que luego flameó arriba del Pucará.
El descubrimiento de la placa fue uno de los momentos mas emotivos.
Visiblemente emocionado, Enzo, hermano del capitán Fausto Gavazzi, se dirigió a los presentes recordando al heroico piloto
Dos alumnos de la Escuela Secundaria 13 recordaron al capitán Gavazzi.
Cientos de personas acompañaron el emotivo acto en el Parque Urbano
UN CIERRE DE LUJO
Por la noche, Jairo deleitó a una multitud de personas que asistieron al espectáculo musical, como broche de oro a los festejos por la inauguración del avión Pucará en el Parque Urbano