Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Río Luján
Usted está aquí » Río Luján »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoHistoria de Río Luján - Campana; por José Eduardo Bolzán


Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 26/mar/2008


Es necesario a esta altura de estas historias ,el recordar algunas familias que han sido muy importantes en nuestra zona , y a pesar de haber transcurrido ya algunas decadas que no hay descendientes de ellos aquí en Rio Lujan , sus apellidos se siguen nombrando como si los hubiera.

Comenzaremos por la familia Pedroza que vivia en la barranca de Rio Lujan, para aquellos que somos nativos de esta zona sabemos que al referirnos a la barranca, hablamos de la que existia antes de que llegara la panamericana donde funcionara años mas tarde la ceramica de la familia Piperno a la vera de la vieja ruta numero 9.

Don Honorio Pedroza Cuenca era dueño de las tierras adyacentes a la estacion ferroviaria y que llegaban hasta el Rio Lujan , su familiar Anastacio Cuenca tambien poseia grandes extensiones de tierra que estaban linderas con las de Don Honorio pero mas hacia el norte ,era muy nombrada la estancia de los Cuenca , que estaba ubicada casi al limite norte de la actual zona de Rio Lujan ,estas tierras con los años pasaron a ser propiedad del ingeniero Romulo Otamendi.

El casco de la estancia de Cuenca es donde años mas tarde vivia la familia Mirasou, y luego alquilo a Las Damas de Beneficiencia ,que fueron las verdaderas herederas de los campos del ingenieron Romulo Otamendi, Don Jose Mezzelani , tambien en esa casa a principios del siglo pasado vivio la familia Saubaber cuando recien llegaron a esta zona provenientes de la ciudad de La Plata.

Volviendo a Don Honorio Pedroza , digamos que era hijo de Pedro Cipriano Pedroza nacido en 1822 ,que era casado en primeras nupcias con Petrona Mendoza nacida en Pilar en 1830, luego se caso en segundas nupcias con Juliana Cuenca Gigena nacida en Pilar en 1830 el casamiento se llevo a cabo tambien en la iglesia de Pilar el 6 de mayo de 1856.

Este matrimonio dejo la siguiente decendencia ; Honorio Pedroza Cuenca 1846-1860,Silvia Pedroza Cuenca 1846 ,Pedro Pedroza Cuenca 1855,Rosa Pedroza Cuenca 1856-1860,Carmen Pedroza Cuenca 1858, Obdulia Pedroza Cuenca 1861-1918,Rosa Pedroza Cuenca 1861,Honorio Pedroza Cuenca 1865, Mercedes Pedroza Cuenca 1868, y Martina Natividad Pedroza Cuenca , quien fue bautizada el 25de esptiembre de 1869 en Exaltacion De La Cruz,

todos ellos nacidos en Pilar.

Don Honorio Pedroza Cuenca que como dijeramos era nacido en 1865 ,es quien llega a Rio Lujan en las decadas finales del siglo 19 , esta familia fue muy importante en la sociedad local hasta mediado el siglo 20 .

Yo personalmente en mis años de niñez alcanze a conocer el rancho en que habian vivido los Pedroza en la punta de la barranca de Rio Lujan .

Don Honorio Pedroza y su esposa dejaron la siguiente decendencia ; Honorio Pedroza 1881,Pedro Pedroza 1890, Carmen Pedroza ,y Narciso Pedroza .

De esta manera , rescatamos del olvido una familia que si bien hoy se sigue mencionando ,no son muchos los actuales residentes de esta zona que conocian su historia.

En el proximo capitulo seguiremos recordando antiguos vecinos de nuestro paraje.

bolzantangocol@ubbi.com


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.


 

Espacio de Participación (1 opinion)
1
Juan carlos p
edroza
28 Jul 13 
19:24
Muchas gracias por esta historia tan rica de mi bisabuelo. Honoríio Pedroza, su hijo Evaristo Pedroza era mi abuelo. Y mi padre Mario Roberto Pedroza. Para continuar su historia tengo una hermana Maria Delia Pedroza. Llevamos el apellido Pedroza con mucho orgullo. Me gustaría contactarme con Ud. Próximamente me mudare a Escobar y deseo relacionarse con mis orígenes. Atte Juan Carlos Pedroza.
 




 






Se han visto 39495805 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 185 personas (185 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - jueves, 26/nov/2020 - 09:55
Sistema FuncWay (c) 2003-2007