Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Río Luján
Usted está aquí » Río Luján »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoHistoria de Río Luján - Campana; por José Eduardo Bolzán

Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 21/jul/2007


Continuando con esta historia popular de la zona de Río Luján, comenzaremos a enumerar los emprendimientos comerciales que hubo en la zona en sus más de cien años de vida.

En memorias de Jacinto Burgos, dictadas a la docente Carmen Marin alla por los años sesenta del siglo pasado, comentaba que por relato de sus padres el primer negocio instalado en la zona pertenecia a un señor de apellido Masseiro, realmente no tengo datos de este comercio ni de su ubicación.

Si he sabido de la existencia del almacen de la familia De Lucia, cuyo edificio llegue a conocer y que en su frontis se podia leer la fecha de construccion 1840, en este mismo edificio estuvo el famoso almacen de Jose Coletta, quien habia desposado a una de las hijas de De Lucia, Rosa. Este almacen de ramos generales fue uno de los mas grandes de la zona, y según una revista de la época orgullo de la provincia, en este almacen punto de referencia obligado de los viajantes de la época, estuvo centralizado el centro neurálgico de la zona en aquellos años pues en sus inmediaciones funcionaba la unica escuela de aquelllos años la que despues fuera numero 6, muy cerca de alli estaba la carniceria de Gigena, muy cerca tambien como ya lo hemos comentado en capitulos anteriores estaba el casco de la estancia de la familia Linch Pueyrredon donde se proyectaban peliculas a principios del siglo veinte, recordemos que este almacen era tambien pulperia donde se despachaba a traves de rejas, que tambien tuve al gusto de conocer muchos años despues, este cesó sus actividades cerca de 1940.

Frente a la actual escuela número 4 me comentaron integrantes de la familia Cordero que supo haber un negocio que seguramente seria de inferior categoria al antes mencionado, ya que serviria para abastecer en sus nesecidades, a los trabajadores de los hornos de las inmediaciones, ya que por este lugar no eran muchos los habitantes que habia, recordemos que no existia la ruta numero 9 ni el ferrocarril.

El siguiente negocio de ramos generales seria el de Francisco Coletta en las inmediaciones de la estacion Rio Luján, ya que para ese entonces habia llegado el ferrocarril, este cesó en sus actividades hacia 1925 aproximadamente.

Muy cerca de este ultimo a partir del año 1905 aproximadamente, comienza sus actividades el ramos generales de Antonio Belelli, que marco a fuego toda una epoca tambien del Rio Lujan de antaño su vida comercial dio fin hacia finales de la década del cincuenta cuando se encontraba al frente el hijo de Don Antonio, Arturo Belelli.

Años despues en este mismo local hubo un despacho de bebidas de Villegas y Muracca, mas tarde con la misma actividad seguiria Jose Ledesma y familia, luego y a partir de 1964 seria nuevamente ramos generales de Bolzan y Rodriguez, para luego continuar Bolzan, siguiendo con este rubro, luego vendria Juan Arbelvide, y desde entonces ha cambiado de varios dueños con casa de comidas y bar hasta la actualidad.

Volviendo varias decadas atrás, a dos kilometros y medio de la ahora autopista Panamericana. Hacia el lado de Los Cardales, estaba el almacen de Francisco Sardi y familia , este finalizo sus actividades hacia 1940 aproximadamente.

Tambien debemos incluir en esta lista el almacen de Don Manuel Castilla que estaba ubicado detrás de lo que hoy es la reserva natural Otamendi este almacen que en sus ultimos años lo atendia un hijo de Don Manuel, Don Enrique Castilla ceso en sus actividades en la decada del sesenta proximo pasada.

Como lo hemos descripto en capitulos anteriores la zona de Rio Lujan tuvo a traves de su historia tres centros neuralgicos, primeramente en cercanias del almacen de Jose Coletta, en segunda instancia en cercanias de la estacion ferroviaria, y actualmente en cercanias de la escuela numero 4, por ello los negocios se van agrupando en dichas zonas, pero por supuesto hubo excepciones.

En la segunda etapa cuando el movimiento principal estaba en cercanias de la estacion ferroviaria, hubo negocios que escaparon a las reglas, por ejemplo Angel Medina instalo un bar a unas 25 cuadras de la estacion hacia el lado de Cardales, luego de Medina en ese local, siguio con el mismo rubro Juan Soto, y mas tarde el "Chalo" Roldan con bar, y chicas de dudosa moral, las actividades comerciales de este local cesaron a finales de la decada del cincuenta o principios de la del sesenta.

Otro lugar de similares caracteristicas fue un negocio instalado a la vera de la ruta numero 9 en la vieja barranca de Rio Luján donde años antes habia sido la fabrica de ladrillos huecos de la familia Piperno, alli un señor oriundo de Rosario de Apellido Carboni, instalo una bar- parrilla en el que tambien habia mujeres non sanctas, luego este negocio fue de un señor de apellido Garcia, y mas tarde de una señora a la que se la conocia con el nombre de "La Gorda Isabel", siempre con la misma actividad hasta que por la ampliacion de la construccion de la ruta Panamericana desaparecio la barranca de Rio Luján con todas sus actividades.

En nuestro próximo encuentro seguiremos con este tema de mi viejo Río Luján

bolzantangocol@ubbi.com


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.


 

Espacio de Participación (0 opiniones)
No hay Comentarios.
 




 






Se han visto 39494802 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 171 personas (171 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - jueves, 26/nov/2020 - 06:42
Sistema FuncWay (c) 2003-2007