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Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoHistoria de Río Luján - Campana; por José Eduardo Bolzán


Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 28/abr/2007


Siguiendo con la mención de familias que han sido importantes dentro de nuestra zona, vamos a recordar a la familia Castilla.

Los Castilla llegan a la zona de Río Luján a fines del siglo diecinueve o principios del veinte, desde una localidad llamada Castilla en la provincia de Buenos Aires, esta localidad se encuentra muy cercana a Mercedes y debe su nombre a la familia Castilla.

A nuestra zona llegan dos hermanos Enrique y Manuel José, de estos dos el que mas permanecería en Río Luján sería Manuel José quien realizó múltiples emprendimientos.

Manuel José se casó con una dama de apellido Vivas quien le dió 4 hijos, María, José, Guillermina y Carlos, este ultimo falleció a raíz de una reyerta, con una persona de apellido Avalos muy cerca de la estación Río Luján y la madre de José y esposa de Manuel José, falleció en un accidente con un caballo, en un campo que perteneció a la familia Ortiz de Rosas y mas tarde a Rómulo Otamendi, en el que viviría por muchos años José María Rodriguez y familia.

La segunda esposa de Manuel José sería de apellido Soto, quien le dio tres hijos Enrique, Clara y Juan.

Si nos detenemos a pensar que a principios del siglo pasado, quienes sabían leer y escribir eran los menos, y en el caso de Castilla poseería estudios secundarios, imaginemosnos el puesto de preponderancia que ejercería sobre sus vecinos, ademas don Manuel, era empleado del Ministerio de Agricultura con el cargo de subcomisario de sección y administrador de colonias por lo que debía viajar por todo el país, por lo cual obra en mi poder un documento que lo acredita para usar el telégrafo nacional, como así también un documento para ser presentado ante las empresas ferroviarias, compañías de navegación, y mensajerías del territorio nacional a fin de que le provean un pasaje de primera clase, con o sin cama, cada vez que lo requiera a cuenta de la Dirección General de Agricultura, y Defensa Agrícola. También tengo en mi poder la circular número 12, de mayo 15 de 1928 donde se le solicita desde la Jefatura de Defensa Agrícola su cooperación a fin de arbitrar recursos con el objeto de enviar una representación argentina a la Novena Olimpiada Mundial que debe realizarse en Amsterdam (Holanda).

Como podemos apreciar don manuel no era otro mas en la zona, aquí en Río Luján junto a su hermano explotaron la ganadería, más tarde Manuel tendría frente a lo que fuera la quinta "El Pinar" del doctor Enrique Zárate, una feria de compra-venta de animales y mas tarde en la zona de humedales del Río Luján, próximo a la zona de islas a unos seis o siete kilómetros de la estación ferroviaria rumbo al este, construyó una casa que en su frontis se lee Las Conchas y una fecha, por lo que se deduce que esa zona perteneció a dicho partido, hoy Tigre.

También frente a la estación Rio Luján, poseyó una casa en la que actualmente viven sus descendientes, ademas de poseer campos en la zona de Escobar.

En su casa de la isla, realizó una serie de plantaciones de plantas de membrillo, que es la especie que mejor se adapta para luego injertar otras variedades de frutas, estaban protegidas por plantaciones de lo que vulgarmente conocemos con el nombre de mostacillas especie esta que según sus descendientes introdujo en esta zona Don Manuel.

También en su casa de la isla tenía un pequeño comercio almacen y despacho de bebidas, hoy resultaría inimaginable tal emprendimiento pero por aquellos años todo era muy distintos, la zona hoy inhospita tenía muchos habitantestanto del lado del que hoy es partido de Campana, como del otro lado del río, hoy partido de Escobar, y por aquel entonces partido de Pilar, de tal manera que la casa de los Castilla, era el centro social de toda aquella gente y de mucha mas que iba desde la zona alta de Río Luján, son muy recordados los bailes que se realizaban allí.

Lamentablemente Don Manuel falleció muy joven, en el año 1933, cuando mucho de sus proyectos estaban inconclusos, caso contrario su quehacer hubiera dado mucho más para hablar.

Hasta nuestro próximo encuentro en que seguiremos desempolvando viejals historias de mi Río Luján.

bolzantangocol@ubbi.com


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Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.


Espacio de Participación (2 opiniones)
2
David
10 Jul 12 
23:05
Fabiana, me mandou este longo email, que me dexoiu deveras tonto Compartilho:Cocordo com a sua abordagem Nepo e coloco duas coisinhas como complementae7f5es:Nessa parte, acho que vc pulou algo - Informae7f5es tef3ricas – se3o aquelas que lidam com a fatos para dar um certo significado e aborda questf5es de sobreviveancia, de classificae7e3o de diferentes fenf4menos, que nos ajudam a sobreviver no mundo e a compreender as coisas mais prazer.ArrumeiAcrescentaria que no conhecimento tef3rico a caracteredstica e9 a interpretae7e3o, relacionamento entre conceitos, julgamento de valor, busca de significado e tentativa de encontrar e relacionar causas, fatores e resultados que “ordenem†os fatos em determinado sentido, lf3gica, sob algum fundamento Ne3o sei se chamaria de informae7e3o. Acho que seria mais adequado “tipos de conhecimentoâ€, ne3o?Meio epistemolf3gico demais?Talvez conhecimento amplie um pouco mesmo, a pensar, o que vale e9 o ordenamento.Nessa linha, acrescentaria que o “conhecimento filosf3ficoâ€, como o tef3rico, se baseia na faculdade do intelecto e nas habilidades cognitivas de relacionar fatores, causas etc, mas indo ale9m. Questionando significados e crene7as mais ligados e0 existeancia e a conceitos mais abstratos mesmo mas a fronteira pode ser teanue entre teoria X filosofia. Seria a teoria uma tentativa de explicae7e3o baseada em fatos e na raze3o e a filosofia a busca de questf5es mais profundas sem necessidade de explicae7f5es factuais? O que Marx e Sf3crates diriam disso?Bom, a filosofia e9 uma questionadora de conceitos, teorias, verdades, sensos comuns as teorias se3o mais pre1ticas, importantes, pois nos ajudam a viver e os fatos, as coisas da vida, os acasos, que validam ou ne3o as teorias,.A filosofia, ou melhor, o estudo da cieancia, papel da filosofia tambe9m, nos ajudaria, aed sim de forma epistemolf3gica a ver que as as teorias se3o te3o mutantes quanto os fatos, pore9m para menos gente e de forma mais lenta, por isso essa vise3o de cima, mas todas estariam dentro de um estudo racional apesar de que a base da filosofia, desde Sf3crates e9 Conhece-te a ti mesmo , e isso implica o conjunto e ne3o apenas a raze3o.Ne3o concordo muito com essa parte mas entendo o que vocea quis diser – “a filosofia se mante9m nos textos, na fala dos grandes pensadores que abordam questf5es maiores, movimentos macros, e9 isso?.Sim, isso mesmo. “As informae7f5es filosf3ficas se3o constituintes, pouco mudam, este3o coladas na nossa placa me3e, se3o invisedveis, se3o da ordem da super-estrutura, mexem com movimentos macros.†– Mas acho que ne3o existe nada que ne3o mude – veja qtas releituras filosf3ficas temos por aed, se bem que ne3o temos produzido tantos Sf3crates, Foucaults, Sartres etc.E acho que he1 muito pouco “herdado†nessa placa –me3e Como vc diz, de acordo com a psicologia, antropologia e sociologia, vemos que a maior parte da nossa estrutura de vise3o de mundo e crene7as veam mesmo da famedlia, educae7e3o, comunidade, grupos, exemplos etc E acho que a partir dessa vise3o de mundo e de experieancias de dor, prazer, desejo, averse3o, construedmos nosso prf3prio repertf3rio de “padrf5es e condicionamentos†Daed que vem o nf3 E aed que he1 a oportunidade de transformar todo esse conhecimento / informae7e3o em sabedoria. Um passo mais ale9m que exige uma compreense3o mais profunda, mais direta (sem tanta teoria com mais observae7e3o direta), mais intuitiva e menos intelectual, isso na minha humilde opinie3o, mas tambe9m baseada em filosofias como budismo, taoedsmo e hinduedsmo JAed vai chegar a parte que estou trabalhando que e9 justamente o questionamento da vise3o ocidental do ego.Que nos diz que penso, logo existo .Assim, sou o que penso.O oriente, diz:Penso, logo teu ego te engana.Olha mais para te conhecer melhor.Esse e9 o salto que acho que ajuda bastante na passagem para o mundo 2.0, no qual a dicotomia entre o ser e o fazer e9 grande.Acredito que a rua sem saedda do penso e logo existo nos leva para o Gandhi: Tens que ser a mudane7a que quer para o mundo .Mas ne3o na desintegrae7e3o, mas na conversa constante e permanente da raze3o e do afeto .conseguindo ne3o precisar chamar o ego para assumir o controle.Apenas intuie7f5es, mas estou lendo Freud para superar esse confilto, vamos ver,que dizes?
1
Xexilia
2 Jan 12 
16:26
Knoledwge wants to be free, just like these articles!
 




 




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