Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Río Luján
Usted está aquí » Río Luján »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoHistoria de Río Luján - Campana; por José Eduardo Bolzán

Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 07/feb/2006


Continuando con la vida social del viejo Río Luján, en el capitulo anterior hable de los bailes que se realizaban en esta zona y omití involuntariamente mencionar los bailes que se realizaban en el almacen de despacho de bebidas de Rodolfo Mezzelani.

Una mención especial se merecen las reuniones gastronómicas realizadas en la década del stenta y ochenta del siglo pasado en la escuela número 4 cuando en ella estaba como directora la señora Nicolina Cipitti de Clavel, quien da un gran impulso a este establecimiento escolar que en próximos capitulos detallaremos, como decíamos estas reuniones fueron muy especiales por la gran cantidad de gente que concurría tanto de Río Luján como de localidades vecinas, muchos vecinos de Campana pueden dar testimonio de esto ya que eran asiduos concurrentes a estas cenas que contaban con la inestable colaboración del intendente municipal Don Alberto Amor y la subprefectura de Campana, en estas reuniones ademas de la excelente cena al finalizar la misma, se realizaba un baile familiar.

También en el salón de actos de la escuela se realizaron cumpleaños de 15 casamientos y las primeras misas del Centro Misional Nuestra Sra. de Luján.

Ya hablamos en algún momento de la Unión Vecinal una comisión que organizaba bailes en esta zona y que estaba integrada por los siguientes vecinos: Raúl y Roberto Sarratea, Ruben Maro, Alberto Larroca, Juan José Lencina, Raúl Corradi y otros.

Cuando esta comisión ceso en sus actividades con el fondo que quedaba en caja se dono una imagen de la Virgen de Luján que fue entronizaba en la estación de Rio Luján y se donaron a la escuela número 4 una serie de tablones para usar como mesa o bancos.

Anteriormente a esta comisión hubo otra integrada entre otros por los hermanos Ibaldi que realizaron bailes y torneos futbolísticos.

Y por ultimo estubo el Club Sportivo Rio Luján cuya comisión integraban Félix Peyrano, Rodolfo Soraire, Luis Bolzan. Enrique Giles y otros.

Todas estas instituciones tuvieron poca duración, hasta que décadas después se conforma la Sociedad de Fomento Lomas de Río Luján.

En la sede de la Sociedad de Fomento (de quienes hablaremos en capítulo aparte) que tiene su sede en el actual barrio El Parque comienza a realizarse toda la actividad social, y cultural en dicha sede, de tal manera es usado para cumpleaños, casamientos, velorios, reuniones políticas, aniversarios, reuniones gastronómicas, despedidas de fin de año, fiestas patrias, misas, y reuniones vecinales para tratar diversos problemas que atañen a los vecinos, en definitiva por esta institución pasa todo lo que acontece en Río Luján.

Desde hace algunos años mas precisamente desde 20 de junio de 2002, en que fue hallada una imagen de estilo colonial por Don Luis Susan, en los bañados que actualmente posee el señor Fernando Claudio Caivano, cerca de la estación de Río Luján, y que los estudiosos de la materia vinculan con el antiguo oratorio que existí en la estancia de Don Juan De Melo alias "El Canchillo", dedicada a la imagen de nuestra Sra. del Rosario, sin ser esta la imagen original de este oratorio, pero que si tendría relación por su antiguedad y por estar próxima al emplazamiento de este antiguo oratorio.

Lo cierto es que a partir de este hallazgo se comienza a venerarla y homenajearla todos los 20 de junio realizando una reunión de agrupaciones tradicionalistas de la zona vecinos y feligreses, que realizan una procesión y una misa de campaña que generalmente celebra nuestro obispo Rafael Rey para luego proseguir con espectáculo de destreza criolla y artísticos.

El día 17 de diciembre próximo pasado o sea de 2005, este lugar fue elegido para celebrar un casamiento y un bautismo con una misa de campaña celebrada también por nuestro obispo.

Hasta la próxima nota en que seguiremos hablando de mi patria chica Río Luján.

bolzantangocol@ubbi.com


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.


 

Espacio de Participación (0 opiniones)
No hay Comentarios.
 




 






Se han visto 39494918 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 153 personas (153 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - jueves, 26/nov/2020 - 07:05
Sistema FuncWay (c) 2003-2007