Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Río Luján
Usted está aquí » Río Luján »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoHistoria de Río Luján - Campana; por José Eduardo Bolzán


Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 07/ene/2006


Llegamos en la nota anterior hasta la llegada de la ruta Nº 9 en el año 1937. Sin duda alguna nuestra zona quedaba de esta manera comunicada a través del asfalto a la gran metropoli, ya no se dependía mas de los factores climatícos, de esta manera ademas de contar con el ferrocarril, teníamos una vía de comunicación alternativa ya que seguía y ahora con mas razon prestando su servicio la compañia de transportes automotores Chevallier, decadas despues llegaron las lineas S.C.O.T.A Iínea numero 4, yM.O.N.S.A linea numero 60, ésta ultima por un período muy breve ya que se retiro y dio paso a la línea 228 de automotores Parana. La lina Chevallier hacía el recorrido Zarate - Plaza Míserere, linea 60 , Zarate Constitucion, la Iinea numero 4 Zarate - San Fernando, y por ultimo la línea 228 haciá Zarate - Puente Saavedra.

En cuanto al camino que une Rio Lujan con Los Cardales que es el mas extenso de nuestra zona ya que sí contamos con la prolongacion del camino "Del canchíllo recorre mas de 15 kilometros dentro de la zona de Río Lujan, y que era el camino obligado de quienes habitabamos esta zona, por el se traia la leche que era despachada en la estacion a los lecheros de la gran capítal, por el llegaban a la estacion ferrovíaria quienes deseaban viajar a traves del tren o posteriormente los transportes automotores, de Ial manera era comun ver en la estación carros y sulkis o caballos atados a un riel soportado por dos durmientes que habian sido ubicados de exprofeso para tal fin.

Este paisaje era comun verlo tambíen en los almacenes proxímos a la estacion o a la ruta 9, años mas tarde quienes viajaban en los colectivos dejaban sus carruajes, caballos, o bicicletas en la casa de Don Fernando Dallera que estaba a la vera de la ruta, esta casa había sido construida de ex profeso por el Doctor Enrique Zarate para que funcionara la escuela numero 4, mas tarde fue vendida a la familia Belelli, y posteríormente estos la vendíeron a Dallera.

Hemos comentado las dificultades para transitar este camino que une Río Lujan con Cardales por ser de tierra y muy transitado, hubo una gran mejora de sus condiciones como lo comentabamos en capitulos anteriores con la tala de los arboles que al sombrear el camino no permitian en epocas invernales que el camino pudiera secarse, pero de todas maneras el problema aun persistia, la solucíon definitiva llego en la decada del sesenta cuando fue entoscado yposteriormente asfaltado en el año 1967, para lograr este objetivo trabajo una junta de vecinos encabezados por el General Eduardo A Señorans, a quien se le sumaron el Dr Torres Astigueta, Dr Ceruti, lng Fonseca, Dr Bhertret, Sr Morgan, Reynal Ayerza, Heinbasch, y varios mas, con esta obra se soluciono definitivamente la transitavilidad de este camino que recorre en toda su extensíon nuestra zona.

Casi de inmediato al finalizar las obras de pavimentacion en enero de 1968 comienza a circular la linea de colectivos El Progreso de la firma Saavedra y Mistomi que realizaban el recorrido Campana - Rio Lujan - Los Cardales, la fecha del inicio de este servicio fue el día 17 de marzo de 1968, luego de esta compañía hubo otra de Campana que realizo el mismo recorrido, luego le sucedió un colectivo que hacia el reconido Los Cardales -Rio Lujan y viceversa, mas tarde fue otra compañía que realizaba el reconido Estacion Campana-Río Lujan-Los Cardales, a esta le sucedio otra que realizaba el recorrido Escobar-Rio Lujan-Los Cardales linea 313, y actualmente la empresa Ruta Bus cumple el recorrido Escobar - Rio Lujan-Los Cardales con una frecuencia de 30 minutos.

Si la llegada del asfalto nos trajo bienestar, que no habria de traernos la llegada de la energia electrica en el año 1969, para este objetivo también se formó una comision de vecinos integrada por el Dr. Eduardo Astigueta, Luis Heinbasch, Rafael Boffil, Dr. Salomon Israelita, Dr. Horacio Bhertret, Sr. Odriozola, Sr. Jacinto Burgo, Hnos. Sarratea, Sres. Rodriguez, Castilla, OscarArricau,Angel Gíles, Raul Corradi, Alberto Larroca, Antonio Huber, Gerardo Giossa, lng Fonseca, y algunos mas el costo de la obra ascendio a la suma de 3.000-000 de pesos moneda nacional. Creo innecesario abundar en detalles para justificar el progreso que nos trajo la energía electríca.

Promediando la decada del 80, otro servicio de vital importancia nos llega a Rio Lujan, y me refiero a la llegada del telefono, primero contamos con una cabina semi publica que era atendida por Juan Carlos Giles ysu señora esposa Doña Ana Cesan este servicio funcionaba por un sistema de microondas y era alimentado por una batería, ya que hasta aquí no llegaban las lineas de telefono, luego si lo hicieron y fue Telefonica de Argentina quien presto este servicio la llegada de las lineas fue en el año 1994, estas lineas llegan desde Los Cardales hasta el actual barrio El Bosque, sin cruzar la autopista Panamerícana, viendose de esta manera el barrio aledaño a la estacion privado de este vital servicio, a pesar de contar la mayoría con tele fono particular, se hacia necesario la instalacion de un locutorio ya que es mucha la gente de paso que necesita de este servicio y la anterior cabina semipublica dejo de funcionar por obsoleta, el locutorio llego de la mano de la señora Sonia Gabriela Ratti de Sanchez que instalo un locutorio con tres cabinas telefonicas, mas servicio de fotocopiado, y Correo Argentino, este local cormercíal comenzo a funcionar en el mes de diciembre de 2004, en el actual barrio El Parque, tenemos la posibilidad de que muy pronto a traves de este local comercial podamos acceder a internet y de esta manera mi querido Rio Lujan quede conectado al mundo.

En el proximo capitulo hablaremos de la vida social de nuestra zona.

bolzantangocol@ubbí.com


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.


 

Espacio de Participación (2 opiniones)
2
Melloney
2 Jan 12 
06:46
I'm impressed! You've managed the almost ipmsoisble.
1
Josie
20 Apr 11 
14:34
C7nf2i That's 2 clever by half and 2x2 clever 4 me. Tanhks!
 




 






Se han visto 39494598 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 160 personas (160 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - jueves, 26/nov/2020 - 06:08
Sistema FuncWay (c) 2003-2007