Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Río Luján
Usted está aquí » Río Luján »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoHistoria de Río Luján - Campana; por José Eduardo Bolzán


Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 25/ago/2005


Llegamos en esta historia del pago chico en la nota anterior hasta el origen del nombre de El Canchillo para nuestra zona. Ahora trataremos el orígen del posterior nombre de Río Luján. Mencionábamos en la anterior el reparto de tierras hecho por Juan de Garay después de la segunda o tercera fundación de la ciudad de Buenos Aires, y por qué decimos esto? Porque hay una teoría elaborada por Federico Kirbus que fue motivo de un libro titulado ¨La primera de las tres Buenos Aires edición del autor de 1980. Según Federico Kirbus la primer fundación de Buenos Aires podría haber ocurrido en las barrancas de El Cazador actual partido de Escobar por Don Pedro de Mendoza y Luján, el riachuelo que menciona Ulrico Schmidl en su libro "Viaje al Río de la Plata" impreso en 1567 no sería otro que el Río Luján que por entonces desembocaba directamente en el Río Paraná pero luego al formarse el delta desvía su curso hasta desembocar como lo hace actualmente en el Río de La Plata La batalla de Corpus Cristi se habría llevado a cabo a orillas de la laguna grande de Otamendi, en esta batalla fue herido de gravedad don Pedro de Luján el 15 de julio de 1536 quien dispara y muere a orillas del río que hoy lleva su nombre, ya que si pensamos en un Buenos Aires fundado en el cual parque Lezama y la batalla de Corpus Cristi en las inmediaciones es muy poco explicable que al salir Luján herido dispare hacia el desierto internándose más en un ambiente salvaje para venir a morir a orillas del Río Luján, pero esto será seguramente materia para los historiadores que seguramente traerán un poco de luz a este tema.

De la presencia de aborígenes en nuestra zona han dado cuenta los trabajos que realizó ya en los primeros días de 1877 el doctor Estanislao S. Zeballos y el ingeniero Pico en lo que hoy se conoce como el paraje "El Tajiber" donde descubrieron un cementerio indígena. Ya bien entrado el siglo veinte José Belelli habitante de nuestra zona a pocas cuadras de la estación Río Luján también encontró muchos restos humanos en lo que hoy es la reserva natural Otamendi. Yo, personalmente fui testigo ocular en la década del sesenta del hallazgo de enterratorios indígenas por parte de alumnos de la universidad de La Plata, con una elemental máquina fotográfica tomé imágenes que varios años después regalé a un estudiante de Paleontología sin quedarme con ninguna copia que me sirviera como testimonio de aquel hecho. También fueron encontrados restos fósiles muy cerca de aquí pero ya en el partido de Escobar en la zona denominada "La Bizcachera" donde tenía un campo mi abuelo paterno Don Cándido Bolzán. No está muy claro si estos aborígenes correspondían a los Guaraníes o los Querandíes ya que esta zona puede haber sido habitada por unos o por otros. Bien, ya casi a fines del siglo diecinueve comienza la construcción del ferrocarril Buenos Aires-Campana el día 15 de marzo de 1875 cruza la primera locomotora desde Campana hasta pasando el Río Luján y no puedo continuar más por no estar terminadas las obras, recordemos que el puente sobre el Río Luján hubo que construirlo dos veces ya que el primero fue destruído por una inundación por esto al segundo le dieron más amplitud de desague.

De esta manera y con la llegada del ferrocarril la estación de Río Luján toma este nombre por la cercanía del río homónimo y queda oficialmente denominada esta zona con este nombre.

bolzantangocol@ubbi.com


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.


 

Espacio de Participación (2 opiniones)
2
Fany
12 Feb 12 
01:01
Levanto la mano y bidnro por nosotros los miembros de Anacupro.Salud.PD, yo invito la primera ronda de cervezas.
1
Louferr
10 Feb 12 
23:20
Hello, this is raelly a raelly fascinating internet blog and ive loved reading many in the articles and posts contained upon the website, sustain the great perform and hope to learn a great deal much more exciting content articles inside the time to arrive.
 




 






Se han visto 39494718 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 153 personas (153 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - jueves, 26/nov/2020 - 06:30
Sistema FuncWay (c) 2003-2007