Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Noticias
Usted está aquí » Noticias » Salud y Bienestar »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoArtículos sobre alimentación, salud y bienestar: Consejos para estar bien

Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 03/oct/2010


Es a partir de los 6 meses de vida que comenzamos a beber otros líquidos que no sean la leche materna y/o leches maternizadas

Con éstas bastan para nutrir e hidratar.

Cuando iniciamos la complementación (hasta hace poco conocida como ablactacion) se utiliza para hidratar agua y/o jugos naturales.

En esta etapa el bebé comienza a degustar nuevos sabores y texturas, es allí donde la mirada de las personas responsables de alimentar es fundamental.

A comer se aprende, de igual manera a saborear y a disfrutar, aunque el instinto de vida con que nacemos nos acompaña en la búsqueda del placer.

La comida es una de las posibilidades de placer de las personas, no la única por supuesto.

El único líquido que quita la sed es el agua, los jugos de fruta tienen la riqueza de algunos nutrientes, pero para sacar la sed lo más indicado es el uso del agua.

La ingesta de gaseosas, y/o jugos manufacturados no es necesaria, ni en la complementación ni en el resto del crecimiento.

No quitan la sed, poseen sabores impactantes, que saturan algunas papilas gustativas, entonces además dificultan el aprendizaje de los sabores.

Cuando se repite la ingesta de bebidas con estos sabores impactantes aparece la dificultad de ingerir verduras, que tienen otro tipo de sabor, más suave.

Mediante un estudio longitudinal, (Dra. Laura Fiorito y Colaboradores) se evaluaron niñas de 5 a 15 años, consumidoras de bebidas azucaradas-

Se chequeó su alimentación cada dos años, al llegar a la adolescencia, estas mismas niñas consumían un mayor contenido de azúcares agregados y un menor contenido de proteínas, fibras, calcio, vitamina D, magnesio, fósforo y potasio. (1)

Agreguemos a esto lo que les mencioné, la búsqueda de placer. Estos sabores producen un tipo de gratificación instantánea dentro de la boca (inicio del aparato digestivo), este tipo de gratificación instantánea se busca muchas veces cuando las cosas no resultan como las pensamos (sobretodo en la adolescencia)

Gratificaciones de acción rápida que resultan ser adictivas.

Le sumamos a esta realidad, la fuerza de las propagandas televisivas donde nos aseguran felicidad, éxito y un placer incomparable cuando se consume la bebida tal o cual, la vida nos sonríe, todos nos amamos, no hay rencores gracias a la bebida cola.

Una combinación imparable.

El trabajo diario, diría de hormiga de los padres educadores y profesionales de la salud alimentaria es por ahora el único camino para evitar mal uso de los alimentos y otros riesgos.

(1) Actualización en Nutrición, VOL 17 número 7.

Hasta la próxima

Licenciada Nora Pin

Nutricionista Clínica

UBA UNIV. FVALORO.


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.

 Pág:  1  

26/dic/2009
Con la llegada del verano aparecen problemas de salud frecuentes que requieren nuestra atención. Uno de ellos son las comúnmente conocidas otitis de pileta, otitis del nadador o también denominadas otitis externas. Esta es una inflamación...
 
24/dic/2009
A días de iniciar otra década del nuevo milenio, el mundo sigue debatiéndose (en este caso en lo que respecto al alimento) entre poblaciones con epidemia de obesidad y poblaciones con desnutrición aguda y estructural. Nuestro país no escapa...
 
02/nov/2009
Una mirada retrospectiva dirigida al desarrollo de nuestra civilización, nos muestra enormes cambios no sólo en la calidad y cantidad refiriéndonos a los hábitos alimenticios, sino también en los modos y medios con los que el hombre, ha ido...
 
 Pág:  1  





 




Se han visto 42349393 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 232 personas (232 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - domingo, 17/oct/2021 - 10:28
Sistema FuncWay (c) 2003-2007