Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Noticias
Usted está aquí » Noticias » Salud y Bienestar »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoArtículos sobre alimentación, salud y bienestar: Consejos para estar bien

Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 28/feb/2010


Uno de los grupos vulnerables para desarrollar desórdenes alimentarios, es el de las deportistas, especialmente las que realizan actividades que requieren un compromiso estético. (gimnasia, salto de trampolín, natación sincronizada, patinaje artístico, carreras de fondo, equitación, danza, etc.). La mayoría de la veces la ingesta energética no alcanza comprometiendo el sistema inmune.

Se busca delgadez en contradicción con lo que requiere el organismo para sostener el gasto energético y preservar la salud. Es decir formar con los alimentos un escudo protector, además de proveer energía

Estas mujeres, insertadas en la vorágine de demanda competitiva y de cumplimento de variables antropométricas, pierden peso de manera rápido. Esta manera no es conveniente para cualquier persona que no realice ningún tipo de actividad física, en consecuencia mucho menos para quienes requieren una importante cantidad de energía para gastar a diario además de la basal necesario para vivir.

En muchos casos se utilizan métodos inadecuados como ayunos, restricción dietética, abuso de laxantes, y diuréticos

Como consecuencia se produce fatiga, anemia, deshidratación (desequilibrio de electrolitos), bajo peso, amenorrea (en la mujer), retraso del crecimiento, disminución de la densidad ósea, inmunocompetencia comprometida e incluso, la aparición de trastornos del comportamiento alimentario.

Aparece aquí lo que se denomina tríada deportista -desorden alimentario, -amenorrea -y osteoporosis.

"La mujer deportista, en un intento por mejorar su rendimiento, se siente bajo presión al intentar conseguir un peso corporal bajo y es entonces cuando puede desarrollar un patrón de trastorno alimentario. Dicho patrón conduce a disfunciones menstruales y como consecuencia de ello, a una osteoporosis."Dra. Ana Montero, Dr. Ascensión Marcos.

Existe mayor riesgo cuando estas deportistas son chicas muy jóvenes (adolescentes-pre púber). Se encuentra en esta población, cuando se pueden comparar sus controle santropométricos y clínicos de manera longitudinal, retraso en su desarrollo ponderal, estatural y neurohormonal.

Las bajas ingestas de energía y nutrientes, sumado a un régimen de entrenamiento intenso, pueden producir además de problemas a nivel óseo, problemas reproductivos, alteraciones de la función inmunitaria.

Es decir no se pudo armar el escudo protector con el alimento.

La nutrición tiene una intervención fundamental en las vías metabólicas, las funciones celulares y del sistema inmune, en consecuencia la falta constante de algunos nutrientes puede afectar la inmunocomptencia.

Es imprescindible que estos grupos de deportistas, sean asesorados por profesionales de la Nutrición que no se dejen absorber por las demandas del entorno competitivo ya que este contexto enmascara los trastornos alimentarios y la depleción del sistema inmune.

Licenciada Nora Pin

Nutricionista Clínica

U.B.A Univ. Favaloro.


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.

 Pág:  1  

26/dic/2009
Con la llegada del verano aparecen problemas de salud frecuentes que requieren nuestra atención. Uno de ellos son las comúnmente conocidas otitis de pileta, otitis del nadador o también denominadas otitis externas. Esta es una inflamación...
 
24/dic/2009
A días de iniciar otra década del nuevo milenio, el mundo sigue debatiéndose (en este caso en lo que respecto al alimento) entre poblaciones con epidemia de obesidad y poblaciones con desnutrición aguda y estructural. Nuestro país no escapa...
 
02/nov/2009
Una mirada retrospectiva dirigida al desarrollo de nuestra civilización, nos muestra enormes cambios no sólo en la calidad y cantidad refiriéndonos a los hábitos alimenticios, sino también en los modos y medios con los que el hombre, ha ido...
 
 Pág:  1  





 




Se han visto 42349351 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 232 personas (232 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - domingo, 17/oct/2021 - 10:21
Sistema FuncWay (c) 2003-2007