Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Noticias
Usted está aquí » Noticias » Salud y Bienestar »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoArtículos sobre alimentación, salud y bienestar: Consejos para estar bien

Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 27/dic/2009


A días de iniciar otra década del nuevo milenio, el mundo sigue debatiéndose (en este caso en lo que respecto al alimento) entre poblaciones con epidemia de obesidad y poblaciones con desnutrición aguda y estructural.

Nuestro país no escapa a esa mala distribución alimentaria .

Tenemos también la particularidad de que en grandes ,medianas y pequeñas ciudades un porcentaje medio de habitantes pueden adquirir alimentos con facilidad sin saber administrarlos adecuadamente; por eso nos podemos encontrar en circunstancias como la que describo a continuación.

El verano, además de traer peligros por el exceso de sol en horas claves, también trae otro tipo de problemas relacionados con la alimentación y la búsqueda de cuerpos idealizados.

El calor, las vacaciones en la playa o en otros lugares que brinda la Argentina, implican el uso de ropa liviana y ropa de baño (mallas, dos piezas y/o bikinis).Esto nos acerca un poco más a las dimensiones del cuerpo y en algunos casos, como no se responde al modelo instalado socialmente de la hiperdelgadez o de cuerpos "sin huellas de la vida", las mujeres sobretodo recurren a dietas no supervisadas, y también a medicación de "venta libre", tratando en poco tiempo de revertir el peso, y además de buscar un cuerpo que en definitiva no es el propio.

Estas conductas se apoyan en creencias muy instaladas en nuestra sociedad, por ejemplo creer que la comida engorda o que un laxante o un diurético puede ayudar a adelgazar, sin saber que bajar de peso rápidamente no implica adelgazar, ni poder sostener ese peso, contribuyendo también a la falta de estabilidad en la percepción de la imagen corporal.

Por otro lado esto se incentiva en un medio donde la oferta de tratamientos es muy variada y a veces se olvidan o se confunden en esa oferta los objetivos que cualquier tratamiento debería cumplir que es cuidar la salud y no dañar al paciente.

Una manera de dañar es prometer resultados con cifras, ponerle precio de oferta (cómo un remate o cómo la liquidación de temporada)

Si el objetivo está puesto en reaprender a comer, haciéndole conocer a la persona que consulta todas las posibilidades que le dan los alimentos al organismo, cuáles conviene utilizar más que otros según las circunstancias y el estado de salud, ese tratamiento será valioso, poco marketinero, será positivo porque dará los instrumentos para transitar la bajada de peso necesaria y posible sin correr carreras para cumplir con una demanda social de hiperdelgadez y falso éxito que la sociedad pide abierta o embozadamente.

Se oferta también la posibilidad de tener tal o cual "cuerpo", sabemos que el esquema corporal es la imagen interna registrada a partir de nuestro sensorio y sumado a la mirada que nos devuelven las personas estructura la "imagen corporal", que se construye constantemente y es distinta en cada persona cómo tan distintas son las vidas e historias particulares. Por supuesto que la historia de hábitos, costumbres y conductas con respecto al alimento estructuran también ese esquema corporal. Entonces que buscamos cuando queremos copiar una imagen externa?, y que logramos tomando medicación sin supervisión, obteniendo un peso falso por lo poco posible de mantener, así como un estado de salud peligroso.

Los profesionales que nos dedicamos a cuidar la salud de las personas a través del alimento (tanto en la instancia de prevención, cómo en el momento de la patología) sabemos que los organismos necesitan del alimento no sólo como fuente de energía, sino cómo formador de órganos y asegurador del funcionamiento del cuerpo, o sea que los alimentos son vitales, y por ende nos acompañan siempre y por ello debemos conocerlos, desmitificarlos y saber usarlos, tanto para reducir peso, regularizar la glucosa o los lípidos , como para recuperar el peso perdido.

Otro riesgo en esta era tan contradictoria y especialmente en las semanas de las fiestas, es comer mucha cantidad de alimentos que a diario no usamos y que poseen gran valor calórico, inadecuado para la temperatura actual, aquí en pequeño, como en el mundo, hacemos una mala administración del alimento y muy peligrosa.

Podríamos en estas semanas en lugar de ponernos a dietas extremas reflexionar sobre el uso diario, personal , familiar y porqué no mundial de la distribución alimentaria

Felices Fiestas!!

Hasta el año que viene

Licenciada Nora Pin
Nutricionista Clínica.


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.

 Pág:  1  

26/dic/2009
Con la llegada del verano aparecen problemas de salud frecuentes que requieren nuestra atención. Uno de ellos son las comúnmente conocidas otitis de pileta, otitis del nadador o también denominadas otitis externas. Esta es una inflamación...
 
24/dic/2009
A días de iniciar otra década del nuevo milenio, el mundo sigue debatiéndose (en este caso en lo que respecto al alimento) entre poblaciones con epidemia de obesidad y poblaciones con desnutrición aguda y estructural. Nuestro país no escapa...
 
02/nov/2009
Una mirada retrospectiva dirigida al desarrollo de nuestra civilización, nos muestra enormes cambios no sólo en la calidad y cantidad refiriéndonos a los hábitos alimenticios, sino también en los modos y medios con los que el hombre, ha ido...
 
 Pág:  1  





 




Se han visto 42348907 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 167 personas (167 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - domingo, 17/oct/2021 - 09:13
Sistema FuncWay (c) 2003-2007