Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Seguimiento de Casos
Usted está aquí » Seguimiento de Casos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoTema: Incendios en la ciudad de Campana y alrededores
27/mar/2012

Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 06/sep/2020





Sergio Roses

Como corolario de una serie de alianzas institucionales que venimos promoviendo desde la Secretaría de Desarrollo Económico y con foco en fortalecer el marco institucional de la cooperación para el desarrollo local, en el mes de Agosto pasado el Concejo Deliberante de Campana autorizó por unanimidad la firma de un convenio entre el Municipio y la Universidad de San Martín (UNSAM). Este convenio, abre las puertas a múltiples iniciativas, dado el amplio abanico de alianzas con que cuenta UNSAM, entre ellas el Conicet, la CNEA, el INTI y el INTA, entre otros, que hacen que a pesar de su corta existencia (fue fundada en 1992) hacen que la Universidad tenga un lugar destacado en materia de producción científica y tecnológica.

En este marco, es auspicioso que la UNSAM y otras cuatro universidades nacionales firmaran recientemente un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el objetivo de desarrollar acciones de investigación, asesoramiento, capacitación y extensión vinculadas con las problemáticas del delta del Paraná.

El acuerdo entre el ministerio y las universidades nacionales se realizó el jueves 3 de septiembre en una reunión virtual en la que estuvieron presentes los rectores de las distintas casas de estudio: Carlos Greco (UNSAM), Andrés Sabella (Universidad Nacional de Entre Ríos), Anibal Sattler (Universidad Autónoma de Entre Ríos), Enrique Mammarella (Universidad Nacional del Litoral) y Franco Bartolacci (Universidad Nacional de Rosario). También participaron la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente, Soledad Cantero; el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma; y la directora de Seguimiento de Gestión del Ministerio de Ambiente, María Cristina Ruíz del Ferrier.

Las universidades participarán de acciones divididas en dos etapas: una de prevención —en articulación con la estrategia de faros de conservación— y otra de planificación. En esta última, se desarrollarán actividades de actualización de la información de base, identificación y análisis de escenarios futuros, construcción participativa de un modelo de desarrollo territorial, criterios para el ordenamiento territorial ambiental y marco normativo, mapas de actores, lineamientos para la producción sostenible, sistemas de monitoreo y evaluación permanente, entre otras.

Se busca así contar con bases científicas y el compromiso de estas casas de estudio en un anclaje territorial para el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS-DP), así como completar su formulación y avanzar en su implementación.

El Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS-DP) se creó en 2008, después de que un número inusitado de focos de incendio simultáneos comprometió ma´s de 170.000 hectáreas del delta. A comienzos de 2020, el actual Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación decidió su reactivación y el despliegue de una serie de iniciativas para abordar la problemática vigente de las quemas y los riesgos ambientales en la zona.

El objetivo global del Plan es regular la localización e intensidad de las actividades y asentamientos humanos en el Delta. Por eso, además de una red de Foros de Conservación que prevenga riesgos como incendios; se requiere el establecimiento de criterios comunes para que la intervención en cada provincia sea congruente, coordinada y contribuya al desarrollo sostenible. En ese sentido, los investigadores de UNSAM aportarán a la definición de límites geográficos precisos de los humedales; a la concreción de un inventario ecológico y de gestión, y a la elaboración de planes de gestión.

Esta iniciativa tiene un carácter estratégico para nuestra ciudad dada la importancia de los humedales y del sector isleño en nuestro territorio, que hacen que Campana sea un singular ejemplo de balance entre industria y medio ambiente, y potencian nuestro perfil en el marco de la revolución tecnológica actual, la primera en la historia que surge en armonía con la naturaleza al estar basada en la conexión y el conocimiento.


contacto@sergioroses.com.ar


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.


 

Espacio de Participación (0 opiniones)
No hay Comentarios.
 










Se han visto 39092811 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 182 personas (182 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - miércoles, 21/oct/2020 - 12:41
Sistema FuncWay (c) 2003-2007