Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Seguimiento de Casos
Usted está aquí » Seguimiento de Casos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoTema: Incendios en la ciudad de Campana y alrededores
27/mar/2012

Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 28/jul/2020



Adriana Anzolin de Red del Río Lujan y miembro de la ASAC (Asamblea Socio Ambiental Campana) participó de la reunión vía Zoom. "Ya es hora de terminar con estos ecocidios". dijo el funcionario.

Convocados por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, más de una docena de organizaciones socioambientales de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, junto con funcionarios provinciales, mantuvieron una reunión virtual el día 23 del corriente, con la agenda centrada en la preservación de los humedales de las islas del sur provincial.

Participaron representantes de las fundaciones Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Eco Urbano de Paraná, Red del Río Luján, Unidad de Vinculación Ecologista (UVE) de Fundación La Hendija, Cauce Ecológico y Humedales; las asociaciones civiles Justicia Ambiental (AJAM) entre otras organizaciones de defensa del ambiente.

Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, y Martín Barbieri, secretario de Ambiente de Entre Ríos, Juan Berardinelli, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires representaron a sus respectivas provincias

También participó Daniel Somma, presidente de la Administración de Parques Nacionales, y funcionarios del Ministerio de Ambiente Nacional.

Recordemos que miembros de la ASAC ya se habían entrevistado anteriormente con estos últimos funcionarios. En esos encuentros la ASAC puntualizó el rechazo a la rezonificación del area Tajiber, la cual también es parte de los humedales del Delta

Por otro lado las organizaciones ambientalistas aseguraron "que por primera vez el conflicto por los incendios en la zona convocó a los actores gubernamentales y de la sociedad civil para avanzar en una solución para la conservación y uso sostenible del humedal".

El titular de la cartera de Ambiente informó que se está trabajando, en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (PIECAS), en una iniciativa de faros de conservación, constituyendo así nodos de una red de áreas protegidas estrictas.

De esta manera se va fortalecer la presencia institucional y operativa en el territorio, mediante una importante asignación de recursos -como lanchas, cuatriciclos, motos, drones, torres de control, equipos de monitoreo ambiental y de comunicación- y presencia permanente de personal.

En esta línea, Cabandié indicó: "Junto con la Administración de Parques Nacionales y los tres Gobiernos provinciales, tenemos que encontrar una solución de fondo, ya es hora de terminar con estos ecocidios".

Por su lado la Lic. Adriana Anzolin de Red del Río Lujan y miembro de la ASAC consignó en la reunión con Cabandié que "los mecanismos de participación ciudadana no son efectivos. Se deben buscar formas de participación en los proyectos en la etapa de impacto ambiental, en etapas tempranas. Para que sean más eficaces a la hora de controlar algún proyecto que pueda ser negativo para el ambiente es necesario optimizar la participación de la sociedad civil".

Recordemos que al momento de votarse en el Consejo Deliberante de Campana la rezonificación del Tajiber la bancada de Juntos por el Cambio anuló el mecanismo de consulta pública.

Por último y como parte de la solución a la problemática, desde las organizaciones ambientalistas el consenso es amplio en la necesidad de encarar una Ley de Humedales, a la cual la ASAC (Asamblea Socio Ambiental Campana) adhiere plenamente.

Fuente: www.eraverde.com.ar



Anzolin: "los mecanismos de participación ciudadana no son efectivos"

Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.


 

Espacio de Participación (0 opiniones)
No hay Comentarios.
 










Se han visto 38761920 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 214 personas (214 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - domingo, 27/sep/2020 - 13:39
Sistema FuncWay (c) 2003-2007