Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Rincón tradicional
Usted está aquí » Rincón tradicional » Historias de Gnomos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoHistorias de Gnomos Por Malen del Bosque

Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 13/nov/2005


 

¡¡¡Qué maravillosa experiencia fue compartir el Día del Isleño con nuestros vecinos GNOMOS DE LA ISLA!!! (y con nuestros amigos humanos isleños también...).

Según lo planeado, nos despertamos muy temprano ese día, entregamos las bandejas de desayunos pautadas... ¡¡¡y marchamos a la aventura!!!

Algunos fuimos por tierra y cruzamos el Río Paraná de las Palmas y el Arroyo Las Piedras en balsa... ¡¡¡qué experiencia!!! El camino isleño serpentea entre el monte blanco y los pajonales, bordea albardones, nos muestra sus encantos ocultos en el canto de los pájaros, en los ceibos florecidos, en las casitas sobre pilotes, mientras lo inunda todo el olorcito dulce a madreselvas que se dispersa con la brisa del poderoso Paraná.

Otros, cruzamos en lancha desde el Puerto de Campana: Paraná de las Palmas y Canal Alem 1ra. sección. ¡¡¡Qué imagen las lanchas ¨vestidas de fiesta¨ para la ocasión!!! Banderines, bocinas nuevas, maestros de a bordo y marineros elegantísimos ¿Sabían que la lancha ¨El Jilguero¨ cumplió juveniles 100 años navegando la zona? ¨Orgullo isleño, El Jilguero, todo un símbolo¨ (comentario de un ¨orgulloso isleño¨ que nos recibió en el muelle).

El Recreo Blondeau era propiamente una fiesta. Y estaba vestido de gala para la ocasión: banderas, stands, muestras artísticas de las escuelas, escenario con decoración autóctona, autoridades: los más importantes representantes regionales de la cultura, la política, la historia, la religión...isleños, invitados, amigos, vecinos... hasta una perra, que no se quiso perder la fiesta, ¨se nos coló¨ y cruzó nadando el canal ante el asombro de todos los que estábamos en el muelle, esperando ansiosos la lancha en prolija fila, como cuando íbamos a la escuela.

No era para menos: en minutos más el Recreo Blondeau y sus alrededores iban a ser declarados ¨Patrimonio Histórico Cultural¨ de TODOS los campanenses. (TODOS implica ¨juntos¨ los de este y los de ¨el otro¨ lado del río; es más, implica que no hay uno ni otro lado del río).

Emoción es la palabra, y queda chica, para describir el clima de la entrega de los Premios Sauce a la labor social, cultural y educativa, al ¨sentir isleño¨ en definitiva. Angelita Blondeau y Ricardo Castañaga recibieron sus reconocimientos en medio de una avalancha de aplausos y ojos brillositos de lágrimas contenidas. Y como si algo faltara, la pasión se hizo presente en la palabra de Estela Guntine, enamorada de ¨su isla¨, alma y motor de todos y cada uno de los que la escuchaban embelesados.

A continuación, un poco de historia en la voz de Marita Ibarra, la Directora de la Escuela 28, otra apasionada, cuya mejor arma parece ser la paz que transmiten su imagen y su palabra escrita... y otra avalancha de aplausos...

Almuerzo: asado, empanadas, bebidas, postres, tortas riquísimas... ¿había allí 600 personas, 700? No importa cuantas... Importa que se superó toda expectativa de los organizadores. Los GNOMOS y GNOMITOS fuimos todos, con la tía Isa, que sacó a relucir sus habilidades de guía turística y nos llevó de caminata a conocer la imagen de Nuestra Señora de las Islas, protegiéndolo todo desde su altar natural en el hueco del tronco de un árbol ya centenario. Un tiempo y un lugar perfectos para un momento de meditación y comunión...

Al regresar, ya habían comenzado los espectáculos en el escenario natural: danzas y cantos tradicionales, valores jóvenes y otros ya consagrados, animaron una fiesta que con el atardecer llegaba a su fin...

Y volvimos a casa cantando, cansadísimos, pero con el corazón pleno de emoción y agradecimiento a nuestros amigos GNOMOS y humanos, que día a día ponen el alma en la visión de transformar el río en un puente y quitarle de a poquito, con humildad, tesón y mucho amor, esa imagen de barrera natural y cultural. LOS GNOMOS creemos firmemente que ¨uno¨ y ¨el otro¨ lado del río dependen de dónde ¨echan raíces¨ los corazones humanos (y los de los GNOMOS también)...

¡¡¡Hasta la próxima historia!!!

malen@losgnomosdelbosque.com.ar

Los Gnomos del Bosque Desayunos


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.


Espacio de Participación (0 opiniones)
No hay Comentarios.
 





 




Se han visto 49376143 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 214 personas (214 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Campana - Bs.As. - AR - viernes, 29/mar/2024 - 02:28
Sistema FuncWay (c) 2003-2007