Portal de Campana

Medios y Prensa »
Actividad de prensa, periodismo y medios de Campana
 

Iremos desarrollando esta sección en la medida de los acontecimientos y las cuestiones que hagan a éste ámbito de Periodismo, prensa y medios de la ciudad de Campana.

La crítica, como debe ser, es un elemento que estará presente en este espacio. Crítica desde y hacia los medios, como una forma de no dejar dormirse en ciertas actitudes que descalifican el verdadero cometido de una prensa y periodismo independiente en una ciudad. Esto visto desde el editor de encampana.com, que No es periodista, y que solo ejerce un periodismo "ciudadano".

Como para amenizar, el "manual del periodista" puede ser un buen comienzo:


Libro:
"El periodista universal", de David Randall
 *1

Pasión por la precisión, instinto noticioso, actitud de duda permanente, registro exacto de los hechos, empatía con los lectores, desconfianza en todo tipo de fuentes, independencia de cualquier poder, profunda voluntad autocrítica, búsqueda de un estilo personal y capacidad de aprender de los errores propios.

El crítico más severo y más riguroso del periodista debe ser él mismo.


¿Se trata de los 10 mandamientos de los reporteros? No. Son los ejes fundamentales del libro ‘El periodista universal’, escrito por el británico David Randall (Inglaterra, 1951).

La ética es un conjunto de maneras prudentes de actuar, no un compendio de principios, asegura.

¿Qué virtudes especiales tiene ‘El periodista universal’, que este mes cumple 10 años de su primera edición en español?

Muchas virtudes. Por ejemplo, que es ameno y entretenido, sin alardes intelectuales ni lenguajes crípticos. Que la teoría es poca y la práctica, mucha. Que es sincero, frontal, directo, pero respetuoso. Que cada propuesta temática se sustenta en experiencias concretas. Que apela a una actitud ética del periodista para que asuma la responsabilidad del oficio.

Sobre las páginas de ‘El periodista universal’, David Randall vierte toda su experiencia y profesionalismo como reportero, editor, subdirector, director, asesor, columnista, escritor, humorista, consultor, catedrático, conferencista...

Estrictamente leal con su forma de ver y hacer periodismo, Randall nunca ha dejado de hurgar en las múltiples posibilidades de los medios y nunca ha dejado de ser duro con quienes degradan el ejercicio periodístico.

“Toda información publicada debe ser el resultado de una búsqueda honesta de la verdad”, dice en ‘El periodista universal’, pero deja claro que no es posible hacer buen periodismo sin una actitud transparente frente a los hechos y una solvencia moral frente al compromiso de servir a la sociedad.

“Quien se sienta llamado a ser propagandista o militante partidista puede trabajar en relaciones públicas, en un ministerio o en un partido político, pero jamás en un medio de comunicación”.

Randall es implacable: “Un periodista no debe sentirse comprometido con nadie más que con su trabajo. Un periodista no se debe a ningún partido político, a ningún enfoque empresarial, a ninguna causa particular. Si hacer periodismo ecuánime es difícil, lo es mucho más cuando debemos vencer esos conflictos de intereses”.

Reconocido en Europa, África y Estados Unidos por su enorme capacidad de refundar medios de comunicación y promover el uso de las nuevas tecnologías al servicio de un periodismo más útil, Randall cree que no existe otra forma de hacer periodismo que buscar permanentemente nuevos desafíos.

Por eso no se permite, ni un solo día, dejar de escribir: “Me parece patético y triste que existan periodistas que trabajen para ganarse la vida. Yo escribo todos los días porque siento placer al hacerlo, porque aprendo, porque me da autoridad para enseñar y manejar a los futuros periodistas”.
Randall
fustiga a quienes no se cuestionan sobre el sentido del oficio y a quienes consideran que “en el periodismo ya todo está dicho”.

Por el contrario, “la manera de equivocarnos menos es pensar cada momento lo que estamos haciendo y cómo y para qué lo estamos haciendo”.
Si para Randall la prensa nunca morirá es porque siempre existirá el “periodista universal”, aquel que lucha cada día contra las amenazas de afuera y de adentro: “Afuera nos amenazan los enemigos de la libertad de expresión y adentro los periodistas que traicionan el rigor y la calidad”.

*1 Periodista y Escritor Inglés http://es.wikipedia.org/wiki/David_Randall


EL PERIODISTA UNIVERSAL 
-EN WIKIPEDIA-
http://es.wikipedia.org/wiki/David_Randall

En 1999 recopiló toda su experiencia sobre su profesión en El periodista universal, corregido y ampliado en 2008. El periodista universal ha sido calificado como el mejor manual sobre periodismo y así debe ser considerado, dado que contiene gran cantidad de consejos prácticos sobre cómo enfocar las noticias y como mejorar su presentación. Además, Randall acompaña su exposición con múltiples ejemplos de buenas y malas prácticas periodísticas y fragmentos de textos clásicos de grandes reporteros, como Robert Fisk, Carl Bernstein y Bob Woodward, Meyer Berger, William Howard Russell, Seymour Hersch y tantos otros famosos ejemplos de periodistas. Randall considera que el buen periodismo resiste al paso del tiempo, es decir, que los grandes reportajes son intemporales y están por encima de las diferencias económicas o culturales, porque cuentan con lenguaje universal hechos de interés en cualquier lugar del mundo. Randall repasa todas las fases de la producción de noticias: la búsqueda de temas de interés, la recolección de información, las cuestiones a las que debe responder toda noticia, el tratamiento de las fuentes, la forma de abordar una entrevista, la ética periodística, los peligros de la mala interpretación de las cifras y datos estadísticos, el papel de los dueños de los medios de comunicación, ... También se detiene en asuntos más técnicos, como la forma de redactar las entradillas de las noticias o cómo citar nombres o declaraciones. Finalmente, David Randall explica las principales condiciones que todo reportero debe cumplir y recomienda los libros que considera imprescindibles para los futuros periodistas. El periodista universal es una lectura muy interesante e instructiva, que demuestra mediante ejemplos y recuerda algunos de los mejores logros en la búsqueda de la verdad, porque, como recuerda Randall en un fragmento del texto, la historia, antes de pasar a los libros de texto, empieza por escribirse en los periódicos.



URL: http://www.encampana.com/cat.php?txt=565 
 
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  



Medios y Prensa » :: Ultima Actualización de ésta Página: 23/dic/2009