Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Noticias
19 ºC
Despejado
Usted está aquí » Noticias » vía EnCampana »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCiudad Limpia: Vecinos se reúnen para reclamar y tomar acción voluntaria por basurales clandestinos en Colectora Sur y Chiclana
25/jul/2009

Estuvo presente Flavio Guadagni representando a Conciencia Ciudadana y a solicitud de los vecinos se hizo presente el Prof. Raúl Vota de la Subsecretaría de Medio Ambiente, área de Prevención y Educación Ambiental

En la tarde de ayer, entre las 15 y 17 horas, un grupo de vecinos se reunieron para expresar la intención de terminar con los basurales clandestinos que han proliferado en la zona de Colectora Sur y Chiclana.

Daniel Trila, vecino del lugar, periodista independiente y promotor de una causa apolítica que denomina "Ciudad Limpia", nos decía, respecto de la convocatoria vecinal: "El objetivo es erradicar parte de los basurales clandestinos y solicitar medidas correctivas para solucionar esa problemática".

Como acto simbólico los vecinos colocaron una bandera con la inscripción "Ciudad Limpia" y solicitaron a la empresa Agrotécnica Fueguina la presencia de un camión recolector, que arribó oportunamente para cargar los residuos que fueron paleados por los voluntarios.

Al ver el volumen de basura existente, José Luis el encargado de la empresa de servicios, se comprometió a regresar al día siguiente con las herramientas apropiadas para concluir la cruzada.

Mientras el voluntariado vecinal realizaba la tarea de palear los residuos hacia el camión, el Sr. Trila, en presencia del representante de la ONG Conciencia Ciudadana Campana, efectuó un llamado telefónico a la Subsecretaría de Medio Ambiente Municipal, solicitando por favor se hiciera presente en el lugar el encargado del Area de Prevención y Educación Ambiental, Prof. Raúl Vota, quien no tardó en arribar, pudiendo los vecinos plantearle los motivos de la acción emprendida, deseando llegar a una solución "en bien de todos".

El Prof. Vota presentó luego a los presentes un informe que detalla el relevamiento que lleva a cabo la subsecretaría, con 39 basurales clandestinos relevados, con fotografías y estado de acción. Al hacerlo hizo hincapié en que el basural clandestino objeto del reclamo ya estaba en lista para ser corregidos en estos días, y se mostró sorprendido por la acción vecinal, aclarando que no tenía conocimiento previo de la "movida".

El Sr. Flavio Guadagni, en representación de ONG Conciencia Ciudadana Campana, expresó sus opiniones al respecto, quien al notar la falta de carteles que intimen a no arrojar residuos expresaba "sería sumamente conveniente que hubiese aqui un cartel, en el que se llame a la reflexión para que los vecinos sean solidarios y no arrojen la basura", para luego referirse a las ordenanzas y la necesidad de cumplirlas y hacerlas cumplir, "si no las hubiere sería conveniente que los concejales eleven una ordenanza", agregando que "las personas en general son muy poco solidarias y el Municipio a su vez presta muy poca atención a los reclamos de los vecinos".

Daniel Trila, en representación de los vecinos, agradeció la presencia a todos los concurrentes a la convocatoria y a los que se sumaron espontáneamente como el caso de una famila que recolectaba lombrices para la pesca del fin de semana y no dudaron en tomar herramientas y unirse al trabajo solidario.

En su mayoría coincidieron en que "es necesario que haya un control más estricto, patrullaje, multas y carteles además de planes de concientización y educación impulsados por docentes que, a través de los alumnos y los distintos medios de comunicación, se haga llegar a todos los hogares para que los residuos tengan el destino que corresponde".

Algunas frases rondaban el ambiente mientras los brazos hacían el trabajo duro de rastrillar y palear los residuos: "Es responsabilidad de todos", decían; "Es por la imagen de nuestra ciudad y la salud de todos".

El informe filmado y editado a modo de micro audiovisual:

 

Fotos: La Auténtica Defensa


 








Se han visto 35477747 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 293 personas (293 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - viernes, 17/ene/2020 - 22:25
Web Dinámica, Sistema FuncWay