Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Educación en Campana
13 ºC
Cubierto
Usted está aquí » Educación en Campana » Universidad Tecnológica Nacional Regional Delta »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoUTN Facultad Regional Delta

Breve reseña histórica acerca de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Delta

Acceda al sitio web de la UTN-FRD

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Delta
www.frd.utn.edu.ar

Dirección: San Martín 1171, Campana, Buenos Aires, Argentina
Teléfono: 03489 - 420400
Tel. Directo/Fax: 03489-421330 (administración)
La idea de lograr la formación integral de sus estudiantes, despertó en Campana hacia los años 70, un sentimiento movilizador que con igual intención repercutió en Zárate.

La comunidad toda desde sus entidades representativas: Cámara Unión del Comercio e Industria, Club de Leones, Rotary Club, empezó a trabajar en orden a la creación de un centro universitario que sirviera a la realidad industrial de la zona.

Se compartieron propuestas, se realizó un excelente trabajo de fundamentación para ser presentado ante las autoridades (coordinado por el Arq. Ricardo Abel Premat) con las que se efectuaron numerosas entrevistas, manteniéndose continuamente informada a la opinión pública.

La intensa tarea demandó muchos meses, culminando en 1973, cuando gracias al invalorable apoyo del entonces comisionado municipal Wesser Masón (que ofreció el subsidio) y de la directora de la escuela Nº 9 Sra. L. de Boéchat que aún a sabiendas de los problemas que se presentarían, cedió las instalaciones de la escuela para que allí comenzaran los esperados cursos.

Posteriormente, el continuo crecimiento obligó a trasladarse a un edificio alquilado en la esquina de Belgrano y Mitre, que durante un tiempo se compartió con la Asociación Dante Alighieri.

Los laboratorios funcionaron en la Escuela Normal Dr. Eduardo Costa, que sus autoridades cedieron con agrado. En la vecina ciudad de Zárate, se repetía la situación.

Con el tiempo, el Rectorado Nacional de la UTN, presenta a ambas comunidades la necesidad de unificar en un solo edificio los cursos que se realizaban en las dos localidades, con el consiguiente traslado de los alumnos de un lugar a otro.

Las fuerzas vivas de Campana unidas en una comisión, que también integraban alumnos, impulsadas por la Cámara Empresaria, consiguen que la intendencia a cargo del Sr. Calixto Dellepiane, done una manzana de terreno de su propiedad, solicitando a los directivos de las empresas radicadas en Campana, el conseguir los fondos necesarios para su construcción.

Finalmente el milagro se produce, la empresa Esso SAPA, que conmemoraba por aquel entonces el 75º Aniversario de su radicación en la ciudad, gracias al impulso del presidente de Exxon Ing. Juan Yañez, que había trabajado en Campana, y la colaboración del Jefe de RR.PP. de la Refinería Campana don Eduardo Saccone, se hace cargo de la construcción de la moderna sede, donde hoy cursan sus estudios más de un millar de alumnos de la zona.

La sede fue inaugurada en 1981, siendo bendecida por el primer obispo de la diócesis Campana-Zárate Monseñor Espósito Castro.

El 1º de abril de 1980 por resolución 340 del rectorado de la Universidad, pasó a ser Escuela de Ingeniería Delta.

Es de destacar que esa casa de estudios durante el período de normalización de las universidades que se inicia con el restablecimiento de la democracia, se le otorgó el rango de Facultad Regional mediante la resolución 2046 del Ministerio de Educación de la Nación, el 17 de septiembre de 1984.

En 1987 comenzó a dictarse la carrera de Seguridad e Higiene Industrial y en 1993 se creó la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información, que contribuyó a dar nuevo impulso a las distintas actividades y determinó el incremento sostenido de alumnos inscriptos, el cual actualmente asciende alrededor de 1100.

El patrimonio en instrumentos, máquinas y equipos se vio incrementado significativamente todos estos años, llevándose a cabo varias ampliaciones en el edificio, en los sectores de aulas, laboratorios, biblioteca, centro de cómputos, oficinas, servicios y Centro de Energía Ambiente.

En 1995 se produjo la apertura de inscripción a término en la carrera de Licenciatura en Administración Rural; y en 1996 comienza el nivel cuaternario, con el inicio de la carrera de Ingeniería Laboral, incorporándose el mismo año la carrera de Ingeniería Gerencial.

En 1997 se inició la carrera de posgrado de Especialista en Docencia Universitaria, con más de treinta docentes de la casa cursando la misma.

Finalmente, cabe destacar también el crecimiento permanente de las actividades de los grupos de investigación, así como los de los correspondientes a servicios de extensión hacia la comunidad, con múltiples implicancias en el desarrollo de esta Facultad Regional.

El origen, el contexto y su devenir, y la pertinencia institucional han ido modelando este presente de la Facultad Regional Delta, caracterizado por su particular desarrollo académico, sus líneas de investigación y su modo de relación con el medio.

Una característica distintiva de esta Institución es una adecuada proporción decentes-alumnos, la cual determina en gran medida estilos de interacción que favorecen las relaciones persona a persona.

Por otro lado, y dado el contexto regional de la facultad con un elevado número de industrias radicadas en la zona, se presenta como característica relevante el perfil docente general, ligado a la especialidad, con amplia experiencia profesional en las actividades relacionadas con las carreras, permitiendo de ese modo realizar el nexo entre el medio productivo y las disciplinas especializadas.

 





 






Se han visto 18676969 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 49 personas (49 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - martes, 02/sep/2014 - 06:04
Web Dinámica, Sistema FuncWay