Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Noticias
31 ºC
Nubes dispersas
Usted está aquí » Noticias » via La Autentica Defensa »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoVia La Auténtica Defensa: Noticias de Campana

Vía http://www.laautenticadefensa.net - Edición del 12/may/2011





Ing. Ramón F. Lubo.

Ex Extensión Campana del I.S.F.T. Nº 187 de Zárate

Para conocer detalles de la concreción de la creación del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 201 de Campana, ex Centro de Extensión Campana del I.S.F.T.  Nº 187 de Zárate entrevistamos al Ing. Ramón Fernando Lubo, actual Subdirector de Formación Técnica de la Pcia. de Bs. As. en una amena charla, esto nos dijo:

P.: Ingeniero Lubo, ¿cómo se gestó la Extensión Campana?

R.: La historia se remonta al año 2003, y fue producto de un encuentro casual en La Plata entre el suscripto, el Director de la E.E.T. Nº 1 de Campana – Gustavo Álvarez – y el Sr. Lito Añés. Allí, compartiendo un almuerzo, surgió la idea de creación de la extensión y de articular a través de la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial al I.S.F.T. Nº 187 y la E.E.T. Nº 1, lo cuál está plasmado en la Resolución Ministerial Nº 2432/05.

P.: ¿Cuándo se inicia la actividad académica?

R.: En el Ciclo Lectivo 2004. Para ese momento ya se había conseguido iniciar también otra carrera – Tecnicatura Superior en Redes Informáticas – y se constituye la planta orgánica funcional de la Extensión Campana, que comenzó a funcionar en la E.E.T. Nº 1.

P.: ¿Cuál fue la causa por la que debieron trasladarse a la E.E.M. Nº 3?

R.: A fines del 2005 la E.E.T. Nº 1 nos comunicó que para el año siguiente no dispondría de las aulas necesarias para el funcionamiento de la Extensión Campana, a causa de la implementación de los 7mos. y 8vos. años, por el cambio de planes de estudios secundarios. En esas circunstancias, gracias a la intervención de la Directora de la E.E.M. Nº 3, María Concepción Esteve, pudimos continuar la actividad de la Extensión Campana en el edificio del establecimiento a su cargo.

Obviamente, esta circunstancia afectó el proyecto de articulación con la E.E.T. Nº 1, por lo que debimos discontinuar la carrera de Mantenimiento Industrial, la que fue reemplazada por la T. S. en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial, que se sigue dictando actualmente.

P.: En el 2010 se inició una nueva carrera: Enfermería. ¿Cómo se gestó eso?

R.: En este caso, el rol fundamental para que esto fuera posible estuvo a cargo de la Prof. Rosa N. Petta, con el aporte del Director del Hospital "San José" de Campana, Dr. Miguel Angel Rossini y su equipo de colaboradores.

Cabe destacar que la Tecnicatura Superior en Enfermería se diseñó a nivel provincial, trabajando durante el año 2009 juntamente con el Ministerio de Salud, con el objeto de profesionalizar a los Auxiliares de Enfermería y a los Enfermeros.

P.: Por último, ¿cómo nace el I.S.F.T. Nº 201?

R.: Ya hace aproximadamente cuatro años que – siendo aún el director del I.S.F.T. Nº 187 – entendí que era perfectamente justificable y posible la independización y jerarquización del "Proyecto Campana" y comencé a realizar las acciones para que eso se concretara. Desde ese momento hasta ahora he realizado tanto a nivel local como provincial todo lo necesario a tal fin, con la participación de todas las instancias que corresponden en estos casos.

¡Cómo son a veces las cosas! Dada mi función actual en la provincia de Bs. As., me tocó asignar el Nº 201 que ostenta el primer Instituto Superior Técnico de Campana. Esperemos que a través de él, muchos jóvenes puedan encontrar su proyecto de vida, fruto de su esfuerzo y dedicación al estudio y al trabajo.

(*) El Ing. Lubo tiene una amplia trayectoria en la educación técnica de nuestra zona.
Tuvo a su cargo la conducción de la UTN-Delta en sus primeros once años, período en el cual se construyó el edificio donado por la Fundación Esso, en el terreno cedido por la Municipalidad de Campana siendo intendente Don Calixto Dellepiane.
Impulsó y logró la creación de dos Centros Educativos de Nivel Secundario – el CENS Nº 46 de Zárate, y el CENS Nº 68 de nuestra ciudad de Campana, por convenio con Asimra – y en el año1986 el Centro Educativo de Nivel Terciario Nº 20 de Zárate, que a partir de 1994 pasó a ser el ISFT Nº 187 de la provincia de Bs. As.
La Extensión Campana del ISFT Nº 187 - en el 2004 - fue el último proyecto concretado por su gestión.
Actualmente se desempeña como Subdirector de Formación Superior Técnica de la Provincia de Buenos Aires.


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en http://www.laautenticadefensa.net.

 

Espacio de Participación (0 opiniones)
No hay Comentarios.
 





 






Se han visto 19375316 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 106 personas (106 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - sábado, 25/oct/2014 - 14:24
Web Dinámica, Sistema FuncWay