Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Noticias
23 ºC
Parcialmente nuboso
Usted está aquí » Noticias » via La Autentica Defensa »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoVia La Auténtica Defensa: Noticias de Campana

Vía http://www.laautenticadefensa.net - Edición del 24/abr/2011





Sabías que…

…? Desde hace años el tratamiento para la obesidad se ha basado en dos pilares fundamentales: planes de alimentación hipocalóricos y la incorporación de la actividad física. Pero esta mirada es estrecha y reduccionista. Si bien estos factores resultan fundamentales en el tratamiento; para que los cambios logrados sean sostenidos en el tiempo es necesario considerar y abordar los aspectos psicológicos y familiares, los cuales juegan un papel decisivo en el desarrollo y mantenimiento de la obesidad.

…? El sobrepeso y el grave exceso ponderal se relacionan con el acto de comer, de nutrirse pero también tiene implicancias sicológicas y simbólicas que se refieren al cuerpo como medio de relación, de expresión, de comunicación y como dador de identidad.

…? Los obesos viven sentimientos de desvalorización cotidianos, todos están expuestos a la misma presión social, aunque no todos la elaboran de la misma manera. Ante una condición de adversidad un sujeto puede o no presentar respuestas disfuncionales somáticas (en el cuerpo) y comportamentales (en la conducta). Entendemos a esta característica como vulnerabilidad.

…? Es común que en las personas obesas exista un sentimiento de frustración y culpa debido a que su imagen corporal no responde a las expectativas personales ni sociales. Esta insatisfacción con la imagen corporal puede asociarse con un malestar significativo y baja autoestima. Los descensos y aumentos de peso consecutivos por los que los pacientes transitaron a lo largo de su vida podrían ser un factor de incremento de su sentimiento de fracaso.

…? Es útil tratar de entender cómo se vivencia y se percibe la experiencia de un cuerpo en la posmodernidad de algún modo alterado por experiencias de vacío y presiones sociales que llevan al sobrepeso o la obesidad.

…? Se han creado nuevos modelos teóricos de intervención interdisciplinaria que tienen en cuenta la complejidad del problema como un conjunto psicobiosocial.

Actualmente se considera a nivel mundial que, el tratamiento de esta enfermedad tiene características que exigen "tratamiento especializado".

…? Es necesario contar con profesionales especializados y capacitados en los trastornos alimentarios, entrenados para entender y tratar esta patología de tan difícil manejo, que excede la visión profesional tradicionalista, abarcando la excelencia en las tres ramas de la salud (médica, psicológica y nutricional) para poder lograr un éxito terapéutico.

Dra. Susana Martínez

Médica de SU.MA.NO.

SU.MA.NO.Av. Perón 715 Campana (03489) 446-334 - (03489)15548723-1553439 sumarti@arnet.com.ar sumano715@arnet.com.ar

www.sumano.com.ar


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en http://www.laautenticadefensa.net.

 

Espacio de Participación (0 opiniones)
No hay Comentarios.
 





 






Se han visto 19338533 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 99 personas (99 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - miércoles, 22/oct/2014 - 20:54
Web Dinámica, Sistema FuncWay