Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Noticias
19 ºC
Despejado
Usted está aquí » Noticias » via La Autentica Defensa »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoVia La Auténtica Defensa: Noticias de Campana

Vía http://www.laautenticadefensa.net - Edición del 08/nov/2019






DECÁLOGO DEL EKEKO. DIOS DE LA ABUNDANCIA.

Soy chiquito...y...Barrigón!
Más gracioso que un bufón!
Doy al campo y a la ciudad
Bienestar!...Felicidad!
Mi fortuna es para todos!
Doy al pueblo!...Felicidad!
Mi fortuna es para todos!
Doy al pueblo!...De mil modos!
Salud, Dinero y Amor!

Y adiós desgracia, dolor!
Cargando regalos voy!
Cargando regalos voy!
Alegre!...Dichoso estoy!
Ven!...mi fiesta es...Alasitas!
Ahí!...con fe!...me solicitas!
Si feliz tú quieres ser
Ahí!...comprar es tu deber!
Compra y has que lo bendiga!
Plata y suerte!...Te persiga!
Soy la dicha popular!
La fortuna del hogar!
A comprar con devoción!
Y a ganar!... Mi bendición!

Autor Anónimo.

La figura principal de la Festividad de Alasitas (Bolivia), es sin duda, el Ekeko, con su actual apariencia que muestra una figura robusta, cargada de objetos en miniatura, quién se remonta a la época Tiwanacota y se le atribuye el poder de brindar abundancia y riqueza material, espiritual y emocional.

De acuerdo a numerosas investigaciones arqueológicas, fueron los tiwanacotas los creadores del Ekeko. Las primeras referencias encontradas datan de 1612, según la publicación del Diccionario de la Lengua Aymará.

Acerca de su origen, su significado y la forma, es una figura antropomorfa que en su principio estaba desnuda, poseía giba, un pronunciado apéndice fálico, detalles iconográficos en la parte cefálica y un instrumento en la mano.

También se lo conocía con el nombre de Iquique, Tompa y Ekhako, dios de la fertilidad, fortuna, prosperidad y la unión sexual. Su imagen se representaba en materiales como oro, plata o piedra.

El hallazgo de los Ekekos líticos fue casual, gracias al descenso de las aguas del lago Titicaca en el año 1942, los encontraron unos campesinos; estos Ekekos se encuentran hoy, en el Museo Nacional de Arqueología.

A medida que fue transcurriendo el tiempo, el Ekeko fue cambiando su forma hasta asumir su aspecto actual. Inicialmente la Iglesia Católica rechazó su culto, finalmente fue aceptado y ahora es en la misma Iglesia que se bendicen los objetos que se han comprado invocando el Ekeko en la Fiesta de las Alasitas.

Toda aquella persona que lo reverencia es porque cree que provee abundancia al hogar dónde se le tributan ofrendas de cigarrillos. Se piensa que sería un remanente de remotas fiestas sagradas del Solsticio de Verano.

La ciudad de Puno es la más representativa de este festejo dónde llevan al Ekeko, a dar una vuelta por las principales calles de la ciudad. Los años pasan y surgen nuevas investigaciones y se afianza la teoría de que se originó entre los habitantes de las culturas Prehispánicas Sudamericanas. La conquista lo habría adoptado de los Aymarás y luego los Incas lo convirtieron en símbolo de la fertilidad y la buena suerte.

El diosecillo de la abundancia, el duendecito boliviano, el Ekeko es conocido y venerado en Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Perú y Bolivia y se exporta a Japón.

En Perú, cada 24 de Enero, se celebra "el día del Ekeko", en el que se presenta una imitación humana que representa a este diosecillo y a todas las artesanías en miniatura que lleva se las denominan alasitas.

Después encienden sahumerios y le echan cerveza, champán y le piden que sus deseos se hagan realidad.

La figura del Ekeko tomó gran popularidad en la provincia de Buenos Aires, durante el período hiperinflacionario de los años ochenta. Allí sus adeptos lo tomaron como una especie de patrono de la fortuna.


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en http://www.laautenticadefensa.net.

 





 






Se han visto 34915890 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 115 personas (115 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - miércoles, 13/nov/2019 - 02:07
Web Dinámica, Sistema FuncWay