Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Noticias
18 ºC
Despejado
Usted está aquí » Noticias » via La Autentica Defensa »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoVia La Auténtica Defensa: Noticias de Campana

Vía http://www.laautenticadefensa.net - Edición del 10/sep/2019



El Cuerpo de Bomberos Voluntarios celebró su aniversario con una cena en el cuartel, donde, junto a la compañía de varias delegaciones, homenajeó a los bomberos caídos y presentó los móviles 52 y 53.

Eran tiempos en los que los incendios acosaban constantemente a la ciudad, impredecibles y feroces devoraban todo a su paso mientras los resignados habitantes asumían la inevitable tragedia y huían atemorizados. Transcurrirían muchos de estos pero solo algunos quedarían en la memoria colectiva de los campanenses que presenciaron la agresividad del fuego; uno que trascendió en el tiempo fue el ocurrido en la noche del 28 de agosto del año 1934 cuando una explosión en la Compañía Nacional de Petróleo sacó de sus viviendas a los desconcertados ciudadanos y, más tarde, fue sofocado por dotaciones de bomberos provenientes de Capital Federal.

Pasarían 15 años de esta catástrofe cuando el intendente Manuel Cáceres convocó a los distintos sectores de la sociedad a una reunión en Salón de Actos de la Municipalidad con el objetivo de formar un cuerpo de bomberos. Aquel 4 de septiembre del año 1949, los 58 asistentes a la convocatoria hicieron historia al crear, por votación unánime, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios. A partir de esto, valientes héroes se comprometieron bajo el lema "Abnegación, Sacrificio, Desinterés" a proteger la ciudad.

El primer cuartel llegó en el año 1952, en un garaje lindero a la Comisaria, los bomberos tuvieron su espacio propio; ese mismo año, entraron por primera vez en acción cuando una máquina trilladora se incendió en un campo de trigo. Un año después, llegó un gran desafío para la recién formada dotación cuando el barco cisterna "Manuelito´s" es cubierto por un manto de llamas que lo iba hundiendo en el río; ante el pesimismo generalizado, los bomberos trabajaron arduamente y, después de 9 horas, el barco fue salvado por completo. Los años pasaron y el cuartel comenzó a quedar pequeño para los experimentados bomberos, es por esto que en el año 1959 se adquiere el terreno de la calle Colón y, posteriormente, se edifica el actual cuartel de bomberos. Finalmente, en el aniversario N° 52 de su creación, se formó la Escuela de Cadetes "4 de septiembre", institución en la que jóvenes con vocación de bomberos se forman para incorporarse al Cuerpo.

Setenta años pasaron desde aquel lejano día en el que el Cuerpo de Bomberos era solo una idea, años en los que hombres y mujeres altruistas decidieron entregarse por completo a esta noble labor que a diario hace la diferencia entre la vida y la muerte y que en muchas ocasiones termina llevándose a héroes anónimos con ella. En su día, el cuartel homenajeó a los compañeros fallecidos con una ofrenda floral en el Cementerio. Asimismo, festejó su aniversario con una cena en el cuartel, donde después de entonarse el himno nacional, se volvió a honrar a todos los bomberos caídos con un minuto de silencio; en la misma estuvieron presente el intendente Sebastián Abella, el presidente del Concejo Deliberante, Osvaldo Fraticelli, autoridades de Bomberos Voluntarios de Zona Norte y distintas delegaciones. Orgulloso por el aniversario, el presidente de los Bomberos Voluntarios, Alberto Rodríguez, dijo: "aquella vocación de servicio de los fundadores es la misma que hoy guía el accionar de este Consejo Directivo que pone su manifiesto esfuerzo para que los hombres cumplan su servicio con todos los elementos materiales y técnicos suficientes para la capacitación adecuada". Respecto al decimoctavo aniversario de la Escuela de Cadetes, Rodríguez expresó: "quiero agradecer el esfuerzo que realizan las autoridades de la escuela como así también a los padres de los cadetes que confiaron en nuestra institución para formar a sus hijos y, especialmente, a los propios cadetes que a diario ponen de manifiesto su voluntad y espíritu de servicio."


El presidente Alberto Rodríguez y el Jefe de Cuerpo Miguel Sánchez junto al intendente Sebastián Abella


La concurrida cena se llevó a cabo en el cuartel, con numerarios, jefes e invitados.


El móvil 52, unidad Iveco montada como grupo comando, y el móvil 53, una Ford Ranger, afuera del cuartel.


Las banderas de ceremonia inauguraron la cena del pasado sábado.

Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en http://www.laautenticadefensa.net.

 





 






Se han visto 34404008 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 167 personas (167 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - martes, 17/sep/2019 - 18:27
Web Dinámica, Sistema FuncWay