Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Noticias
16 ºC
Despejado
Usted está aquí » Noticias » via La Autentica Defensa »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoVia La Auténtica Defensa: Noticias de Campana

Vía http://www.laautenticadefensa.net - Edición del 14/abr/2019





Las apneas del sueño constituyen uno de los trastornos respiratorios crónicos de mayor relevancia en la población general por su prevalencia, los efectos que produce en quienes las padecen y su impacto en la salud pública.

Las apneas e hipopneas obstructivas del sueño son episodios recurrentes de cese del flujo de aire secundarios al colapso de la faringe durante el sueño, que generan desaturaciones y microdespertares.

Los signos y síntomas más frecuentes del Síndrome de Apneas e Hipopneas Obstructivas del Sueño (SAHOS) son: Ronquidos, apneas constatadas por terceros, despertares por asfixia, respiración irregular, somnolencia diurna, sensación de sueño no reparador, cansancio crónico, cefalea matutina, dificultades en la concentración y pérdida de memoria, entre otros.

Los factores de riesgo asociados son: la obesidad, el sexo masculino, el incremento de la edad, la menopausia, las alteraciones en la anatomía craneofacial y del cuello, el hipotiroidismo, los antecedentes familiares y el consumo de drogas con efecto miorrelajante, de tabaco y alcohol.

La prevalencia en la población general es de 3,1 a 7,5% en hombres y 1,2 a 4,5% en mujereas premenopáusicas. En mujeres posmenopáusicas la prevalencia se equipara a la de los hombres.

Como fue mencionado anteriormente, la importancia de la detección y el tratamiento del SAHOS radica en el impacto a nivel cardiovascular, los desórdenes metabólicos, los trastornos neurocognitivos, el riesgo de accidentes (domiciliarios y laborales) y el incremento del riesgo perioperatorio. El SAHOS constituye un factor de riesgo independiente de hipertensión arterial (HTA) y de HTA resistente o refractaria. Se asocia con incremento en la incidencia de eventos coronarios isquémicos y de las complicaciones vinculadas al infarto agudo de miocardio, incremento de la incidencia de arritmias auriculares y ventriculares y de la morbimortalidad cardiovascular, mayor riesgo de muerte súbita y de insuficiencia cardíaca, como así también es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de accidentes cerebrovasculares (ACV). La hipoxemia intermitente característica del SAHOS es un factor causal central en el desarrollo de trastornos en el metabolismo de la glucosa y la resistencia a la insulina. También se relaciona con deterioro neurocognitivo y de la calidad de vida.

¿Cómo se hace el diagnóstico? Ante la sospecha clínica, el médico solicita un estudio que confirma la presencia de apneas o hipopneas durante el sueño. Hay dos métodos validados: la poligrafía respiratoria (PR) y la polisomnografía (PSG). La última es el método de referencia.

El tratamiento es la aplicación de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP). No menos importantes son las medidas higiénico dietéticas, el descenso de peso, evitar el consumo de alcohol o miorrelajantes antes de dormir y el tratamiento posicional (dormir de costado cuando las apneas aparecen fundamentalmente en posición supina, es decir, boca arriba).

Por todo lo expuesto, es importante el diagnóstico y tratamiento de SAHOS por su impacto en la morbimortalidad cardiovascular, metabólica y neurocognitiva.

Dra. Teresita Rosenbaum, Neumonóloga

NOTISerenare: Güemes 705 / Tel 421995

cmr.drapp.com.ar


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en http://www.laautenticadefensa.net.

 





 






Se han visto 33909590 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 198 personas (198 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - miércoles, 17/jul/2019 - 15:31
Web Dinámica, Sistema FuncWay