Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Noticias
21 ºC
Cubierto con lluvias
Usted está aquí » Noticias » via La Autentica Defensa »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoVia La Auténtica Defensa: Noticias de Campana

Vía http://www.laautenticadefensa.net - Edición del 10/feb/2019



El efecto más temido secundario a las altas temperaturas ambientales es el proceso conocido como "golpe de calor". Este se produce cuando los mecanismos compensadores de nuestro organismo fracasan en su misión de mantener estable la temperatura corporal interna así como la cantidad total del agua corporal.

Sobreviene, en consecuencia, un estado de deshidratación aguda que puede producir lesiones importantes en diferentes órganos e incluso comprometer la vida. Un golpe de calor es, en definitiva, un sobrecalentamiento brusco de nuestra temperatura interna que ha sido imposible de compensar.

En los niños pequeños, los ancianos y las embarazadas el contenido total de agua corporal está aumentado y la regulación del equilibrio hídrico necesita aún de mayor precisión que en el resto de las personas. Es por ese motivo que estas condiciones son factores de vulnerabilidad y ameritan un cuidado especial.

Los días con temperaturas muy elevadas -mayores a 30ºC- someten a nuestro organismo a una alta exigencia. Todas nuestras funciones fisiológicas deben adaptarse y acomodarse rápidamente al desafío que los somete la naturaleza.

Mantener la distribución normal del agua corporal será asunto de vida o muerte. Si bien nuestro organismo está genéticamente preparado para enfrentar y salir airoso de la contienda, no todas las veces lo logra con la eficiencia que debiera.

Los síntomas que deben hacer sospechar el advenimiento de un golpe de calor son los siguientes: · cefalea intensa · náuseas, vómitos · debilidad · mareos · palpitaciones · respiración agitada · sequedad y enrojecimiento de la piel · ausencia de transpiración · orinar poco · obnubilación mental

Un golpe de calor es una urgencia médica. Ante un episodio con los síntomas descriptos es fundamental ponerse en contacto con el servicio de emergencias; mientras tanto se debe mantener a la persona acostada, en una habitación oscura y ventilada. Se debe tratar de enfriar el cuerpo con un baño o ducha fría y aplicando paños húmedos sobre la piel. Si está consciente se le debe ofrecer líquidos fríos con alto contenido en sales minerales -son de utilidad las bebidas que utilizan los deportistas. Las medidas preventivas durante los días de altas temperaturas son mantenerse hidratado constantemente bebiendo agua u otros líquidos; evitar bebidas alcohólicas, café, té o bebidas muy azucaradas; permanecer en lugares frescos o a la sombra; en casa, bajar las persianas y cerrar ventanas para evitar que entre el sol, especialmente en las horas de mayor temperatura.También se aconseja optar por alimentos más ligeros como ensaladas, frutas, verduras o zumos. Evitar realizar ejercicios al aire libre en las horas de mayor temperatura, generalmente desde las 12 del mediodía hasta las cinco de la tarde. En la calle, utilizar ropa ligera y de color claro (que atrae menos el sol), sombreros, anteojos de sol, calzado fresco que permita la transpiración. Utilizar protector solar (preferentemente FPS + 50) y renovarlo cada 3-4hs. Tomar conciencia de estas medidas preventivas es el primer paso para aprovechar esta estación a pleno, disfrutar de sus bondades y evitar consecuencias nocivas para nuestra salud. Ahora solo nos queda ponerlas en práctica.

(*) Por el Dr. Eduardo Silvestre (M.N. 57.969). Divulgador Científico de Grupo Medihome


Imagen ilustrativa

Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en http://www.laautenticadefensa.net.

 





 






Se han visto 32817113 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 160 personas (160 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - sábado, 23/feb/2019 - 19:55
Web Dinámica, Sistema FuncWay