Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Noticias
21 ºC
Cubierto con lluvias
Usted está aquí » Noticias » via La Autentica Defensa »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoVia La Auténtica Defensa: Noticias de Campana

Vía http://www.laautenticadefensa.net - Edición del 10/feb/2019





Jorge Bader

Esta semana tomó cierto estado la cuestión de las alternativas de transporte público de pasajeros a Capital. Hace años, cuando se aborda este tema, se razona en una dirección que necesariamente, siempre termina en empresas alternativas de colectivos. Una nota de lectores enviada por Roberto De Paoli, y algunas publicaciones en Código plural, amén de un largo análisis en el tiempo de Joel Vallomy, recuerdan que el ferrocarril es aquel medio de transporte que fue otrora, el sistema por excelencia, y la alternativa a recordar.

No es mi intención abundar sobre lo expresado en esos análisis que recomiendo leer, sino centrar el razonamiento en el impacto que el ferrocarril como medio de transporte ha tenido y tiene en el desarrollo urbano. Nuestra ciudad tiene su trazado derivado casi en exclusiva por la traza original del ferrocarril. De hecho, la llegada a la ciudad y su arteria central dependen de ese flujo circulatorio. Y quienes lo han vivido podrán recordar lo que representaba la llegada el tren, que en cualquier horario significaba un flujo de peatones recorriendo la arteria comercial del centro urbano. Mi familia es producto de esa situación ya que mi abuelo llegó a Campana para ser jefe de la nueva estación de ferrocarril, y allí vivió mi madre y allí conoció a mi padre que venía a Campana y bajaba de ese ferrocarril y recorría la avenida Real para ir a su comercio frente a la plaza, el antiguo mercado "El 13". Así que no puedo abstraerme de lo emocional cuando leo los innumerables análisis sobre las bondades del medio de transporte como centro de atención en las alternativas al viaje a Capital.

Nosotros en nuestra juventud dependíamos del Ferrocarril para ir a estudiar, y gran parte de nuestro tiempo sin tablet, ni celular transcurrió en páginas de libros leídos en esos viajes. Pero este no es el objeto. El ferrocarril es un factor de desarrollo urbano. De hecho, en Europa se ha vivido una segunda fundación de las ciudades, a partir del impacto urbano y la planificación territorial por la incorporación de nuevas tecnologías ferroviarias.

Desde las primeras estaciones decimonónicas, el ferrocarril ha incidido fuertemente en la configuración de las estructuras urbanas de las ciudades europeas. La llegada del tren de alta velocidad a las periferias ofrece una renovada posibilidad de incidencia en su tejido urbano, las nuevas estaciones periféricas pueden suponer una oportunidad en la consolidación de un renovado modelo de ciudad, aunque también una amenaza por su capacidad de atracción, que puede entrar en competencia con los ya debilitados centros urbanos. No es nuestro caso, pero si, la recuperación del ferrocarril como centro de circulación de pasajeros, dada su ubicación, puede representar una alternativa de recuperación de aquella centralidad urbana. No podemos abstraernos de mencionar la cuestión del tren de la costa. Una oportunidad turística y a la vez utilitaria, y un impacto de reformulación del uso de las antiguas estaciones como centro de atracción comercial. En este momento de revisión del proyecto urbano con la búsqueda de recuperación de nuestra costa un dato significativo de esa acción del planeamiento no puede, ni debe descontar la importancia del ferrocarril como parte de ese nuevo proyecto urbano. Tan fuerte es la impronta de este medio de circulación que el nivel de actividad que está generando en Europa la ubicación de las estaciones del tren AVE, replantea las nuevas centralidades y la competencia entre esos centros y los antiguos centros urbanos, obligando a reinventar usos y funciones.

Haciendo pensamiento prospectivo y planteando una estrategia de planificación proyectiva de macro escala, si consideramos cierto, que la impronta de nuestra tan ansiada costanera habrá de ser un punto focal que rehabilite la nueva centralidad de la ciudad, el ferrocarril es la vía de llegada de aquel que la vea como un objetivo turístico, o quien finalmente viviendo allí pueda viajar fácilmente al centro neurálgico administrativo de la Capital. Además de este aspecto que para mí representa un tema central, está la cuestión económica subyacente que impacta directamente en el usuario. La escala del ferrocarril permite los movimientos masivos, y eso lo tienen en claro todos los países del mundo donde todo el movimiento se basa en trenes cada vez más modernos, confortables y rápidos. El trayecto entre Madrid y Toledo por ejemplo, 74 kilómetros por zonas de cuchillas, se hace en tren eléctrico en 45 minutos. Toda la cercanía de Madrid para citar un ejemplo afecto a nuestra cultura, es similar en distancia y tiempo y con múltiples frecuencias.

Todo el mundo desarrollado va en dirección del fortalecimiento del transporte público eficiente, en contraposición al automóvil individual, contaminante y conflictivo. Es decir, en síntesis, que la refundación del ferrocarril en nuestro contexto actual, puede revitalizar el espíritu original de nuestra planificación urbana.

Arq. Jorge Bader - Matrícula CAPBA 4015


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en http://www.laautenticadefensa.net.

 





 






Se han visto 32817056 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 178 personas (178 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - sábado, 23/feb/2019 - 19:51
Web Dinámica, Sistema FuncWay