Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Noticias
14 ºC
Parcialmente nuboso
Usted está aquí » Noticias » via La Autentica Defensa »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoVia La Auténtica Defensa: Noticias de Campana

Vía http://www.laautenticadefensa.net - Edición del 06/dic/2017




Julio N. Carreras. Foto: Archivo.

Se le dio el nombre de gaucho al hombre mestizo de sangre española e indígena que, en los siglos XVIII y XIX, habitaba las llanuras rioplatenses de Argentina, Uruguay y Río Grande del Sur (Brasil).

Gaucho es un término que se utiliza en Argentina, Uruguay y el sur de Brasil para nombrar a un tipo de habitante del campo. Un hombre diestro en las tareas rurales y en montar a caballo, que usa una vestimenta típica que incluía sombrero, botas, chiripá y un poncho para cubrirse de la lluvia y el frío.

Era trashumante y diestro en trabajos ganaderos. Se caracterizaba por su espíritu libre, aventurero y combativo. En Argentina, se lo ha tomado como símbolo nacional.

Se convirtió en personaje folclórico y sirvió de inspiración a distintas corrientes culturales, entre ellas la poesía gauchesca, música, danzas que reflejaban su forma de ser, y de grandes escritores de nuestro sentir nacional, cuya máxima expresión fue El gaucho Martín Fierro, de José Hernández, cuya primera parte fue escrita en 1872. Asimismo, como gaucho se denomina todo lo perteneciente o relativo a los gauchos: tierra gaucha, apero gaucho, dialecto gaucho.

Gaucho también se usa como adjetivo con connotaciones positivas. Por ejemplo, una persona gaucha es una persona noble, valiente y generosa, mientras que un animal o una cosa gaucha son cosas que, debido a su rendimiento, proporcionan satisfacción.

El Día Nacional del Gaucho se celebra en la Argentina cada 6 de diciembre y conmemora la publicación del primer libro del poema narrativo "El gaucho Martín Fierro", considerada una de las más importantes obras de la literatura folclórica Argentina.

A través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, Hernández puso todo su empeño en defender a los paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos. La historia de Martín Fierro narra lo que les sucedió a los numerosos ocupantes de nuestras pampas que fueron arrancados de sus hogares y lanzados a pelear a las fronteras, lo que fue para la mayoría un viaje sin retorno o la pérdida de su rancho, su mujer y sus hijos.

A principios del siglo XX el gaucho empezó a ser visto como un arquetipo de la nacionalidad argentina, es decir, la figura que mejor representa a nuestro país. Recordándolo nos reencontraremos con nuestras raíces y nuestra identidad nacional.

Por eso, se decidió ligar el nacimiento del autor,10 de noviembre, con la celebración del Día de la Tradición; y la fecha de la primera edición de su obra Martín Fierro, ocurrida el 6 de diciembre, como el "Día Nacional del Gaucho", en reconocimiento a esos pobladores de nuestras pampas, cuya vida reflejó la poesía narrativa de los versos del Martín Fierro.

Esta fecha fue oficializada el 15 de diciembre de 1993 con la sanción de la ley Nº 24.303. JNC


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en http://www.laautenticadefensa.net.

 

Espacio de Participación (0 opiniones)
No hay Comentarios.
 





 






Se han visto 29847220 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 41 personas (41 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - martes, 12/dic/2017 - 05:34
Web Dinámica, Sistema FuncWay