Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Noticias
Usted está aquí » Noticias » via La Autentica Defensa »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoVia La Auténtica Defensa: Noticias de Campana

Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 02/ago/2015



Guillermo Cozzo y Rosa Funes son los jefes de los equipos técnicos de la campaña de Axel Cantlon por el Frente Cambiemos. Guillermo es contador público y trabaja en el área de finanzas; y Rosa es abogada y está a cargo de la práctica profesional de abogacía en la UBA de la delegación de Campana, Zárate, Escobar y Capilla del Señor.

Guillermo, ¿cómo te sumaste al grupo?

Me encontré con Axel en el año 2009 y me pidió que le diera una mano con el análisis de los números del Municipio. Eso fue en el año 2009 pero empezamos a mirar las rendiciones de cuentas del 2007 hasta ahora. Así empezó. Empezamos a trabajar juntos, él me empezó a pedir opiniones, empezamos a analizar los números y hasta pudimos construir una amistad. Eso habla un poco también de la calidad humana que tiene Axel.

Rosa, ¿vos por qué crees que te involucra el proyecto de Axel?

A mí me involucra porque creo que tiene mucha inteligencia y es el único en Campana entre los candidatos que hace alta política. Porque alguien puede tener mucha antigüedad, lo cual no significa que tenga altura política. Y, además, podés tener mucha plata de presupuesto para carteles, pero conducir un equipo como lo hace Axel… En este momento no hay otra persona. Y, por eso realmente creo que tenemos que hacer una apuesta a que, con los medios que tenemos, pero con la gran cantidad de personal humano valioso, podamos hacer una diferencia. Yo estoy muy confiada.

Ustedes son los encargados de los equipos técnicos de la campaña. ¿Nos pueden contar cómo funcionan? ¿Cómo se formaron?

Nosotros hace años que venimos trabajando con Axel. Puntualmente lo que nosotros nos pusimos como objetivo fue involucrar a la mayor cantidad de gente posible. Entonces, ¿¡qué mejor que convocar a los vecinos de la ciudad, especialistas en distintas áreas, profesionales y no profesionales, para coordinarlos!? Lo que primero trabajamos al inicio de este año fue identificar qué prioridades había, qué temas estas personas especialistas en cada una de sus áreas nos traían a la mesa.

¿Cuáles son esos temas?

Nosotros replicamos todas las áreas que pueda tener un municipio, desde Cultura y Educación, Infraestructura, Salud, Presupuesto… Intentamos replicar lo que serían las secretarías de la Municipalidad en grupos de especialistas. Identificamos esas áreas y conformamos los equipos para trabajar con en cada una con las prioridades de cada sector.

¿Cuáles fueron esas prioridades?

La verdad es que el volumen de prioridades es enorme. No te las podríamos listar todas porque, para que te des una idea, nosotros armamos una base de datos que tiene cerca de 400 objetivos específicos para trabajar el año que viene en la municipalidad. Tenemos identificados un volumen de tareas y objetivos para trabajar que es realmente enorme. En la presentación del plan estratégico presentamos solo 80 de esos temas que creemos prioritarios.

¿Lograron ya cumplir alguno de los objetivos?

El plan de trabajo de los equipos está enfocado en lo que sería la gestión de un Ejecutivo Municipal, pero, de todas maneras, cuando identificábamos alguno de esos objetivos que permitía incorporarlo a su labor de concejal que tiene hoy, Axel lo hizo. Entonces tenemos varios de esos proyectos que lograron tener su correlato en el Concejo Deliberante. Por ejemplo en temas relacionados a la subejecución del Fondo Educativo donde logramos identificar que se ve la falta de gestión porque Campana, en este momento, tiene un problema que es impensado: Campana tiene los recursos, tiene la plata, pero no puede ejecutarla, no tiene capacidad de gestión para abocar todos esos recursos que tiene en el banco en obras y servicios para los vecinos.

En materia de transparencia, ¿qué reformas realizarían?

Una de las principales reformas que deben realizarse es el procedimiento de compras del municipio y al Reglamento de Compras, para todas las contrataciones que haga el Municipio se realicen en absoluta transparencia. Se deben respetar también los procedimientos de compras que establece la LOM para realizar las compras que sean más eficientes para el municipio. Este reglamento de compras debe ser claro y estar actualizado.

Otras áreas donde debe darse mayor transparencia son el otorgamiento de becas y la adjudicación de viviendas que hoy es absolutamente discrecional.

UN punto importante es la publicación de la información económica del municipio, cuando empezamos con el trabajo de análisis en el 2009 no teníamos nada. Gracias al trabajo de Axel en el HCD esa situación mejoró muchísimo.

Si pudiésemos soñar, ¿cómo que creerían que fuera la Campana del futuro?

Guillermo: Yo sueño una ciudad donde mis hijos puedan caminar libremente por la calle como lo hacíamos nosotros antes. Para lograr eso, hay que trabajar en todas las áreas de la municipalidad, no solamente con la seguridad. Se debe realizar un trabajo interdisciplinario. O sea, tenemos planes para todas las áreas. ¿Y sabés qué es lo que me empuja a mí? Sabemos que Campana tiene la suerte de tener los recursos, es un municipio muy rico en recursos y todavía podría serlo más. Porque, a pesar de que le sobran los recursos, nosotros sabemos que el municipio recauda muy mal

Rosa: Walt Disney tenía una estrategia y decía que, en cada equipo de trabajo, tenía que haber un soñador, un realista y un crítico, por lo menos. Entonces, en cuanto a lo soñado, para mí es cambiar el modo en el que se desempeña la familia en Campana. Cambiar determinados manejos que se hacen en minoridad y familia: nosotros, desde el práctico de la Universidad, vemos mucha gente en estado vulnerable, mucha pobreza, y el manejo que se hace desde lo municipal, realmente el asistencialismo y la preferencia basada en los votos es tremenda, es diferencial. Hay privilegiados y hay gente que no tiene nada. Entonces, realmente sueño con una familia protegida en lo judicial y en lo municipal de otro modo. Por otro lado, en cuanto a la realidad del joven aprendiz, la formación real, no vacía, no la cáscara de "Me recibo del Secundario y no sé nada". A mi marido le pasa, trabaja en Siderca, tiene responsabilidades y, cuando recibe a los recién recibidos de las escuelas técnicas, se encuentra con que realmente vienen con el diploma pensando que pueden hacer algo y no pueden hacer nada. Realmente la educación es terrible, es un aprendizaje vacío, y me preocupa muchísimo.

Yendo a lo concreto, ¿cómo ven el escenario electoral?

Guillermo: Tenemos muy buenas expectativas. Puntualmente hablando de Campana, estoy convencido de que tenemos el mejor candidato. Creo que el trabajo que viene haciendo este grupo está llevando el mensaje que tiene Axel a todos los rincones de la ciudad. Me parece que esa acción va a hacer que la gente conozca a Axel y que pueda saber que tiene una opción de verdad, con una persona que tiene una experiencia, una historia política y los valores heredados de su abuelo. Sabemos que tenemos adelante al mejor candidato. Axel representa la verdadera renovación para la ciudad de Campana.

Rosa: Veo a Axel en un óptimo punto de maduración en la política y, realmente, él te contagia y eso nos lleva a hacer todo lo que estamos tratando de hacer. Ese cartel que vos ves, "Axel hace", no hace sino reflejar lo que él viene haciendo en el Concejo Deliberante con el apoyo de Beto Bonola. Es un momento muy bueno y yo estoy muy confiada en que van a ver lo que Axel hace y lo que Axel escucha, porque estamos también con una campaña de "Axel te escucha" donde en lugares estratégicos de la ciudad nos ponemos a pedir propuestas, reclamos, sugerencias, necesidades, que el pueblo de Campana nos traslade para hacer la parte de nuestros objetivos.

¿Qué opinan al respecto del debate entre Axel y Abella?

Rosa: Yo opino que Axel tiene la maduración como político y creo que, más allá de los tiempos y las capacidades de cada uno, hay otras personas que necesitan esa maduración. No obstante, creo que es un deber de cada político que se tiene que brindar a la comunidad, prestarse al debate porque es un derecho de los electores.

Guillermo: Me parece que los candidatos no tienen que decir si van al debate o no van al debate siguiendo lo que les dicen los expertos de marketing para cuidar su imagen. El candidato tiene la obligación de prestarse al debate pero por una simple razón: nadie es dueño de la verdad. A mí me gustaría que los candidatos a intendente se junten a debatir, no una hora delante al televisor, sino una semana sobre qué son las cosas que tenemos que trabajar y ponerse de acuerdo en cuestiones claves.

Rosa: Además, el involucramiento que tiene cada uno con la comunidad, porque yo te diría que a mí como ciudadana me parece falta de interés en Campana. Cada vez que lo veo, lo veo en una foto en Vicente López. Hay que apostar a la inteligencia de los campanenses, somos gente de trabajo y que siempre quiere mejorar un poquito más. Y creo que quiere ver involucramiento en los candidatos, es decir, ver qué interés tienen. Para eso, hay que conocer para hacer un buen diagnóstico. Y eso es lo que tiene Axel.

Hablaron mucho de valores: transparencia, compromiso…

Trabajo. Nos parece que lo que ha perdido el Ejecutivo Municipal, en los últimos años, es la capacidad de trabajo, la capacidad de convocar gente que quiera trabajar. Es que no inspira. Y esto te lo demuestran los números: que a vos te hayan quedado en el banco $100.000.000 al 31 de diciembre de 2014 con todas las necesidades urgentes que tienen los vecinos de Campana, demuestra la falta de capacidad de gestión, la falta de ganas de trabajar para volcar de manera urgente todos los recursos que tenemos hacia los vecinos. Me parece que el valor de trabajo, el "Axel hace", es fundamental. Todo lo que hizo Axel siendo concejal es increíble. Imaginate lo que podría llegar a ser siendo intendente.

¿Algún mensaje para los vecinos?

Rosa: Yo espero una conducta responsable de los campanenses, que se involucren. Sabemos que todos trabajamos muchas horas acá, sabemos que en este momento una de las empresas más grandes que ha formado Campana prácticamente está con una crisis, que estamos muy atravesados por el tema económico pero no dejemos de lado lo que son nuestros sueños y nuestro futuro y apuntar a lo mejor, a un líder que siempre tenga conductas atinadas, y no que ante el menor enojo diga que todos los suyos son una manga de inútiles.

Guillermo: La gente se tiene que dar cuenta que no está bien. Hay una falsa sensación de que estamos bien. Hay que salir de esa zona de confort porque, en realidad, podemos estar mucho mejor. Yo siempre digo lo mismo: no es que estamos mal pero cuando hay que analizarse, no hay que analizarse mirando al 2001; vos te tenés que analizar cómo estás hoy en función a cómo deberías estar hoy. Entonces, el mensaje que le quiero dar a la gente es que podemos estar mucho mejor de lo que estamos hoy. Entonces, ¿qué necesitamos? Necesitamos cambio. Necesitamos que la gente que no pudo resolver los problemas de los últimos 20 años haga un paso al costado y le dé el lugar a gente nueva que pueda trabajar y pueda resolver lo que no pudieron resolver los otros.



Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.





 




Se han visto 49371329 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 164 personas (164 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Campana - Bs.As. - AR - jueves, 28/mar/2024 - 05:47
Sistema FuncWay (c) 2003-2007