Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Noticias
27 ºC
Muy nuboso
Usted está aquí » Noticias » Ciudad Subsidio »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCronología: En Campana presenciamos la entrega de subsidios más de una vez al mes, y en aumento

Vía http://www.laautenticadefensa.net - Edición del 11/sep/2011


"¿Dónde está Jorge Julio López?"

"Duda dominguera: ¿por qué "tucancitos" y "stellitos" no acuerdan una ordenanza, asignan partida y construyen la Escuela de Arte de una buena vez...?"

"...–Hay una consolidación de la democracia, que tiene sus particularidades porque es heredera de una cultura política conflictiva, sobre todo comparada con Brasil. Aquí, desde los radicales y conservadores, la división "patria-antipatria" siempre fue eje de conflicto. La modalidad de expresión del conflicto es el dramatismo, lo que hace aparecer para quien llega desde afuera que todo está a punto de explotar. El año pasado estuve aquí: todo estaba bien menos en el fútbol (risas) y había una crispación enorme en la vida política, pero cuando le preguntaba a la gente si estaba contenta, me decían que sí, que había trabajo, que la educación había mejorado, que mejoraron mucho las cosas, pero el escenario político parecía a punto de un enfrentamiento civil.[...] –Los últimos juicios contra los militares muestran que la sombra no ha desaparecido, porque están esos señores que creen que lo que hicieron estuvo bien hecho. Eso significa que todavía hay un sector de la opinión pública que vive en ese mundo siniestro que fue la ideología del Proceso. Eso todavía existe. Las revelaciones de los juicios son buenas para saber lo que pasó, como lo que siguen haciendo las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo (...) Argentina tiene que aprender la democracia, lo que significa aprender tolerancia, superar ese espíritu de conflicto, fortalecer las instituciones y la separación de poderes. Y es difícil. La formalidad institucional es base de la democracia, el respeto a las minorías, la división de poderes también. La Argentina vivió muchos años desconociéndolos. Hay un aprendizaje que no está terminado, me parece, en ningún país del mundo. La democracia es siempre una conquista, no un estado natural de la política."(Entrevista a Alan Rouquié, Historiador, por Sebastián Ackerman-Página/12- 07/09)

"...Sarmiento pensaba que el gran problema de la Argentina era el dilema entre la civilización y la barbarie. Como muchos pensadores de su época, entendía que la civilización se identificaba con la ciudad, con lo urbano, lo que estaba en contacto con lo europeo, o sea lo que para ellos era el progreso. La barbarie, por el contrario, era el campo, lo rural, el atraso, el indio y el gaucho. Este dilema, según él, sólo podía resolverse con el triunfo de la "civilización" sobre la "barbarie". Decía en un lenguaje ciertamente bárbaro: "Quisiéramos apartar de toda cuestión social americana a los salvajes por quienes sentimos sin poderlo remediar, una invencible repugnancia". En una carta le aconsejaba a Mitre: "…no trate de economizar sangre de gaucho. Éste es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de seres humanos esos salvajes"..."("Sarmiento entre su civilización y su barbarie" por Felipe Pigna- www.elhistoriador.com.ar)

"...No me gusta que se fomente el deseo de obtener mucho entregando poco. Y menos me gusta que se deje caer la idea de que el conocimiento es algo tedioso y poco deseable.¡No señores: aprender es hermoso y lleva la vida entera!/ El que verdaderamente tiene vocación de guitarrista jamás preguntará en cuanto tiempo alcanzará a acompañar la zamba de Vargas. "Nunca termina uno de aprender" reza un viejo y amable lugar común. Y es cierto, caballeros, es cierto.[...] Todos sabemos que hay muchos que han perdido el tren de la ilustración y no por negligencia. Todos tienen derecho a recuperar el tiempo perdido. Y la ignorancia es demasiado castigo para quienes tenían que laburar mientras uno estudiaba./ Pero los otros, los buscadores de éxito fácil y rápido, no merecen la preocupación de nadie. Todo tiene su costo y el que no quiere afrontarlo es un garronero de la vida./ De manera que aquel que no se sienta con ánimo de vivir la maravillosa aventura de aprender, es mejor que no aprenda..."("La aventura del conocimiento…" por Alejandro Dolina-www.revistaelemilio.com.ar- 21/02/10)

"...Campana ha crecido mucho, cuenta con mucha industria y tiene una gran expectativa al respecto. Por lo tanto, la diversidad de ofertas para formar a los jóvenes es fundamental..."(prof. Mario Oporto, Dir. Gral. Cult.y Educ., en la apertura de sobres licitación para EET nro.2- en este medio- 06/09)

"...En tanto, nuestra región, aun con debilidades y contradicciones, intenta neutralizar y corregir lo pendiente en materia de derechos soberanos sobre la tierra y sus recursos naturales. Esta carrera plagada de obstáculos y enormes limitaciones que ya ha iniciado nuestro país junto a otros es contra reloj. Entre la pereza de la oposición parlamentaria, dividida y atravesada por la especulación electoral, el tratamiento de la ley de tierras se demora, mientras paralelamente el Banco Mundial avanza con su cometido. Está claro que lo que está en juego es la propia supervivencia de la especie humana, violar e impulsar políticas contrarias al derecho a la tierra, deberían ser considerados delitos de lesa humanidad, si es que la humanidad sobrevive, antes de que sea demasiado tarde."("La ley de tierras es impostergable" por Lidia Fagale, Periodista/Secretaria gral. Adjunta/UTPBA- www.lafogata.org)

CIVILIZACIÓN Y BARBARIE

Ríos y mares de tinta, millones de imágenes, miles de millones de palabras recorrerán de lado a lado al mundo para analizar o reflexionar sobre lo acontecido con "las Gemelas". Para no ser menos, esta periférica considera, humildemente, una interpretación en "clave argenta" de lo ocurrido, que podría remitir a una mirada "sarmientina", en tanto y en cuanto el punto de vista busca expresar que la "civilización" habría sucumbido ante la "barbarie"...

Difícil metáfora ante una cifra de miles de muertos civiles en la agredida Nueva York, en lo que se reputaría como "corazón del imperio occidental", con tal megalópolis como icono de la "cultura occidental" moderna, posmoderna o como quiera denominársela, desde el extinto siglo 20 a estos principios del 21. Más difícil aún, establecer metáforas si de víctimas civiles iraquíes o afganas se tratase, regadas por la muerte de miles de miles de civiles en su propia tierra, al influjo de intereses corporativos económicos, irracionales ante su propia voracidad petrolera limitada a derrocar al tirano Saddam, por más "daños colaterales" que dejara su ambición, para la que no cuentan viejos, mujeres o niños que se "interpongan" ante misiles o municiones con uranio, que habrían sido suficientes o habrían alcanzado para demoler gran parte del patrimonio cultural de esos pueblos y que han sido o son patrimonio histórico de la humanidad, presupondría que la "civilización" de unos es "mejor" que la del otro y que esta –la de ellos-, se manifiesta a través de la "barbarie" al agredir al "imperio civilizado" de "occidente".

¿Paradoja o posible "clave argenta" para tratar de leer "sarmientinamente" que la "superioridad cultural" no abreva en calidades estéticas, sino en intereses económicos hegemónicas para los cuales la "civilización" es poder, llano y concreto si se quiere, si el otro piensa como un "bárbaro"...? Pobres reflexiones quizás, en un día que evoca la figura del aún hoy polémico Sarmiento, prócer tan cuestionable, discutible o criticable como cualquier otro eternizado en el bronce argento de la Historia que, justamente, también aporta a que cualquier ciudadano –sea prócer o no-, pueda ser cuestionable, discutible o criticable, en un contexto histórico-social en el que podrán soplar nuevos o renovados vientos de cambio, pero que para mantener su derrotero necesitan de los pueblos que los acompañen.

Recientemente, Eduardo Galeano "sostuvo que Estados Unidos (EE.UU.), "ha sembrado al mundo de dictaduras militares", como parte de su "tradición mesiánica", basada en suministrar "ayuda" a países que, según sus consideraciones, la necesitan. Esa ayuda "ha convertido a Irak en un manicomio y está convirtiendo a Afganistán en un vasto cementerio"...( http://www.correodelorinoco.gob.ve). Vos ve.

CERROJO COLECTIVO

Recorrer el hoy del pago chico, prolífico en inauguraciones de obras, entrega de subsidios, elementos útiles a actores sociales, firma de convenios, licitaciones varias, etc., para algunos meramente presupondrá la habitual dinámica electoral con miras a octubre, cuando también podría significar hechos positivos que, estén de acuerdo o no, redundarían con mayor o menor impacto en la calidad de vida de los campaneros.

¿O acaso no resultaría trascendente que la tríada Municipalidad-OPDS-empresas acuerde criterios de trabajo sobre la cuestión ambiental, o que se haya licitado lo que será la EET nro.2 en el pueblo, o que se esté por concluir el nuevo edificio de la escuela nro. 30, o que "Conectando Igualdad" continúe avanzando a nivel educativo, entre otros hechos significativos…? Estima la columna que sí, más allá de que siempre preferirá que la "munición gruesa" electoral no fuera tal y todo el vuelco de fondos y partidas tuviera continuidad a lo largo de cualquier gestión, para que las suspicacias no empañen tales acciones; también lo reclamado por "Charly Hunter" respecto a que "los vecinos de Campana no pueden conocer cuál es el patrimonio del matrimonio gobernante"(en este medio-08/11), tiñe de electoral el reclamo, ya que si de transparencia se tratase, lo esperable –y exigible- debería competerle a todos los actos de gobierno, a todos los funcionarios y si existiesen dudas razonables –o pruebas acreditables que lo demuestren-, recurrir a la justicia para que investigue o a las instancias del fuero que correspondiere para tramitar reclamos o denuncias.

En otra perspectiva, si lo positivo en el ámbito educativo pueblerino transita por obras, refacciones, entrega de materiales, etc., en un día tan "sarmientito", si bien la dilatada entrega del "Anexo" de la de Arte se ha concretado, no menos cierto resultaría considerar que tan significativo son (o han sido) las construcciones de la Laboral, la 30, aulas en la Técnica 1, entre otras obras, como el mutismo oficial en torno al reiteradamente frustrado edificio propio de la de Arte, por razones varias que exceden estas líneas, pero que no pueden omitir que más allá de relaciones político-personales, diferencias de criterio (políticas, ideológicas, metodológicas), continúa vigente la demanda sentida de una comunidad educativa que podrá agradecer el compromiso asumido vía "Fondo Educativo" local para afrontar la actividad académica, aunque para completarla, ampliarla e ir por más, precisa su lugar para desenvolverse con parámetros esperables para una institución de nivel superior, que cumple setembrinos veinte años de labor y que –sospecha esta periférica con alguna certeza- posee méritos educativos que, aunque distintos, deberían considerarse con similar énfasis y ejecutividad que los puestos de manifiesto por servicios educativos como la Laboral, la 30, las Técnicas y/u otras en el pueblo. Porque si de compromisos se tratase, ¿no figuraba (o figura) en la plataforma 2007 del FpV construir la Escuela…?, ¿no figuraba (figura) también su concreción por la fuerza de Cazador…?, entonces, ¿por qué no acuerdan y sancionan una ordenanza para afectar partidas del "Fondo Educativo" y llevan a cabo el "proyecto alternativo" del Arq. Leal…?. Misterios que ni Sarmiento podría desentrañar.

Pasen y lean: septiembre rememora hechos que poco han tenido de "primaverales" en la Patria argenta y en otras vecinas queridas: brutales golpes de Estado contra Yrigoyen, contra Perón; desaparición de los (nuestros) pibes de "La Noche de los Lápices, de Jorge Julio López; derrocamiento del gobierno constitucional de Salvador Allende, que sabía que "la Historia es nuestra y la hacen los pueblos"…Terror, persecución y muerte en cada primavera que todavía sigue pariendo flores.

(Columna dedicada a la memoria de mi vieja. Maestra.)

(Correo: ladominguer@yahoo.com.ar // http://campanadominguera.blogspot.com)


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en http://www.laautenticadefensa.net.


 





 






Se han visto 35805571 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 288 personas (288 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - jueves, 20/feb/2020 - 15:22
Web Dinámica, Sistema FuncWay