Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Noticias
27 ºC
Muy nuboso
Usted está aquí » Noticias » vía EnCampana »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPrevención de accidentes: Circular en bicicleta también tiene su reglamentación
11/feb/2010

Los accidentes de tránsito entre automoviles y motos o bicicletas, suelen ser los más comunes y los que dejan heridos con frecuencia, siendo éstos muchas veces los de mayor gravedad.

Es muy usual, que se publiquen avisos o consejos para aquellos que transitan en motos o ciclomotores, lo que no es tan común es que se difundan las reglas para circular en bicicleta.

Generalmente, las personas creen que no existe reglamentación alguna sobre el uso de bicicletas; lo que no es cierto.

La Ley 24449 reglamenta todo tipo de circulación, incluyendo la bicicleta

Según el artículo 7 de la Ley 25965 que reglamenta exclusivamente la conducción de bicicletas, para poder circular es indispensable que el vehículo tenga:

a) Un sistema de rodamiento, dirección y freno permanente y eficaz;

b) Espejos retrovisores en ambos lados;

c) Timbre, bocina o similar;

d) Que el conductor lleve puesto un casco protector (que cumpla con las normas IRAM), no use ropa suelta, y que ésta sea preferentemente de colores claros, y utilice calzado que se afirme con seguridad a los pedales; ,

e) Que el conductor sea su único ocupante con la excepción del transporte de una carga, o de un niño, ubicados en un portaequipaje o asiento especial cuyos pesos no pongan en riesgo la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo;

f) Guardabarros sobre ambas ruedas;

g) Luces y señalización reflectiva. (luz blanca en la parte delantera, una luz roja en la parte trasera, reflectantes amarillos en pedales y/o ruedas)


La edad mínima para circular en bicicleta por calzada es de 16 años y de 12 años con consentimiento exclusivo de los padres.

Circular siempre por el lado derecho de la calle. Nunca olvidar que los giros y los desplazamientos laterales a otro carril se deben indicar con suficiente antelación.

Para indicar un giro detención o un cambio de carril:

giro a la izquierda

giro a la derecha

detención

El artículo 5 determina que no esta permitido estacionar bicicletas sobre la senda para peatones o bicisendas, aceras, rieles, sobre la calzada, y en los diez metros anteriores y posteriores a la parada del transporte de pasajeros.

Tampoco se admite la detención voluntaria. No obstante se puede autorizar, señal mediante, a estacionar en la parte externa de la vereda cuando su ancho sea mayor a 2,00 metros y la intensidad de tráfico peatonal así lo permita.

Es importante recalcar que absolutamente todas las normas de tránsito rigen también para la conducción de bicicletas, eso incluye, no cruzar semáforos en rojo, dar prioridad de paso al peatón, y no conducir cuando se ha tomado bebidas alcohólicas o medicamentos que provoquen somnolencia

Está prohibido a los conductores de bicicletas, circular entre carriles en las vías multicarril o tomados de otros vehículos o enfilados inmediatamente tras otros automóviles.

Esta ley incluye también la reglamentación sobre el uso de bicisendas o ciclovías, pero éstas no han sido implementadas aun en nuestra ciudad. Por otra parte el artículo dos compromete a las autoriades a "realizar periódicamente amplias campañas informando sobre las reglas de circulación en la vía pública, y los derechos y las obligaciones de los conductores de rodados de todo tipo y de los peatones".

Evite accidentes conduciendo siempre con precaución, respetando y cumpliendo con las normas correspondientes.

Laura Aguirre
Productor Asesor de Seguros.


 











Se han visto 35787881 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 295 personas (295 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - miércoles, 19/feb/2020 - 08:44
Web Dinámica, Sistema FuncWay