Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Noticias
27 ºC
Muy nuboso
Usted está aquí » Noticias » Salud y Bienestar »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEntre obesidad y desnutrición: ”Sociedad y alimentación” por Lic. Nora Pin

24/dic/2009

A días de iniciar otra década del nuevo milenio, el mundo sigue debatiéndose (en este caso en lo que respecto al alimento) entre poblaciones con epidemia de obesidad y poblaciones con desnutrición aguda y estructural.

Nuestro país no escapa a esa mala distribución alimentaria .
Tenemos también la particularidad de que en grandes ,medianas y pequeñas ciudades un porcentaje medio de habitantes pueden adquirir alimentos con facilidad sin saber administrarlos adecuadamente; por eso nos podemos encontrar en circunstancias como la que describo a continuación.

El verano, además de traer peligros por el exceso de sol en horas claves, también trae otro tipo de problemas relacionados con la alimentación y la búsqueda de cuerpos idealizados.

El calor, las vacaciones en la playa o en otros lugares que brinda la Argentina, implican el uso de ropa liviana y ropa de baño (mallas, dos piezas y/o bikinis).Esto nos acerca un poco más a las dimensiones del cuerpo y en algunos casos, como no se responde al modelo instalado socialmente de la hiperdelgadez o de cuerpos “sin huellas de la vida”, las mujeres sobretodo recurren a dietas no supervisadas, y también a medicación de “venta libre”, tratando en poco tiempo de revertir el peso, y además de buscar un cuerpo que en definitiva no es el propio.

Estas conductas se apoyan en creencias muy instaladas en nuestra sociedad, por ejemplo creer que la comida engorda o que un laxante o un diurético puede ayudar a adelgazar, sin saber que bajar de peso rápidamente no implica adelgazar, ni poder sostener ese peso, contribuyendo también a la falta de estabilidad en la percepción de la imagen corporal.

Por otro lado esto se incentiva en un medio donde la oferta de tratamientos es muy variada y a veces se olvidan o se confunden en esa oferta los objetivos que cualquier tratamiento debería cumplir que es cuidar la salud y no dañar al paciente.

Una manera de dañar es prometer resultados con cifras, ponerle precio de oferta (cómo un remate o cómo la liquidación de temporada)
Si el objetivo está puesto en reaprender a comer, haciéndole conocer a la persona que consulta todas las posibilidades que le dan los alimentos al organismo, cuáles conviene utilizar más que otros según las circunstancias y el estado de salud, ese tratamiento será valioso, poco marketinero, será positivo porque dará los instrumentos para transitar la bajada de peso necesaria y posible sin correr carreras para cumplir con una demanda social de hiperdelgadez y falso éxito que la sociedad pide abierta o embozadamente.

Se oferta también la posibilidad de tener tal o cual “cuerpo”, sabemos que el esquema corporal es la imagen interna registrada a partir de nuestro sensorio y sumado a la mirada que nos devuelven las personas estructura la “imagen corporal”, que se construye constantemente y es distinta en cada persona cómo tan distintas son las vidas e historias particulares. Por supuesto que la historia de hábitos, costumbres y conductas con respecto al alimento estructuran también ese esquema corporal. Entonces que buscamos cuando queremos copiar una imagen externa?, y que logramos tomando medicación sin supervisión, obteniendo un peso falso por lo poco posible de mantener, así como un estado de salud peligroso.

Los profesionales que nos dedicamos a cuidar la salud de las personas a través del alimento (tanto en la instancia de prevención, cómo en el momento de la patología) sabemos que los organismos necesitan del alimento no sólo como fuente de energía, sino cómo formador de órganos y asegurador del funcionamiento del cuerpo, o sea que los alimentos son vitales, y por ende nos acompañan siempre y por ello debemos conocerlos, desmitificarlos y saber usarlos, tanto para reducir peso, regularizar la glucosa o los lípidos , como para recuperar el peso perdido.

Otro riesgo en esta era tan contradictoria y especialmente en las semanas de las fiestas, es comer mucha cantidad de alimentos que a diario no usamos y que poseen gran valor calórico, inadecuado para la temperatura actual, aquí en pequeño, como en el mundo, hacemos una mala administración del alimento y muy peligrosa.

Podríamos en estas semanas en lugar de ponernos a dietas extremas reflexionar sobre el uso diario, personal , familiar y porqué no mundial de la distribución alimentaria
Felices Fiestas!!

Hasta el año que viene
Lic. Nora Pin


 

Espacio de Participación (4 opiniones)
4
Maria
11 Mar 12 
09:55
Yo llevo aproximadamente un par de af1os en iwttter y menos de un mes en iwttter, por lo que no tengo excesivo conocimiento de este servicio (y ademe1s acaban de banear mi cuenta @undivaga). Gradualmente, conforme Facebook se me llenaba de spam, ha ido siendo menos importante para med y ahora utilizo sobre todo iwttter (cuando me dejan).daltimamente me estoy haciendo una especie de "plan de interaccif3n" aprovechando las posibilidades de diversos servicios.Tengo una cuenta en Read It Later, que me permite clasificar para despue9s las pe1ginas que no puedo leer en un determinado momento. Cuando encuentro un rato para leerlas, me abro todas le1s pe1ginas de un mismo tema juntas en una ventana del navegador y voy repasando las pestaf1as de izquierda a derecha, ased me inspiro y pienso en el tema sobre el que quiero escribir. Despue9s maduro un post en posterous y lo publico con autopost a facebook y a iwttter. Tambie9n tengo pensado "resucitar" mi cuenta de Google Reader para clasificar los blogs por temas de lectura. Antes no le estaba dando uso porque me gusta visitar cada blog por separado, leer los comentarios y cambiar de disef1o, pero ya leo tantos blogs que no es manejable.Mis conversaciones son a trave9s de iwttter. Utilizo facebook sf3lo para hablar con mis hermanos.This comment was originally posted on
3
Ahmed
11 Mar 12 
04:26
Curiosa la limitacif3n de Twitter Luis, pero creo que udadeciana, lo suyo sereda que no tuvieses que recurrir a Google, pero claro, aqued puede ser por dos motivos o porque no quiera mostrarlo aunque lo tenga o lo que podreda ser me1s grave, porque ni siquiera lo almacene pasados esos 30 dedas, pero no creo.En ese caso Google estareda mostrando resultados indexados pero ya inexistentes a deda de hoy. Sereda mucho me1s lf3gico que no borrase info de la base de datos y que te dejase elegir hasta cuanto tiempo remontarse en la bfasqueda, porque en Twitter la fecha del tweet es un pare1metro relevante.Ya falta poco para que los SEO empiecen a estudiar bfasquedas de Twitter como hacen con las de Google.. This comment was originally posted on
2
Doll
16 Oct 11 
01:42
Right on-this helped me sort tinhgs right out.
1
Profesor Clau
dio Fabio
26 Dec 09 
18:15
Es sumamente importante remarcar que no hay dieta milagrosa ni efectiva si no es acompañada con alguna actividad física en forma periódica (de 2 a 3 veces por semana) del tipo aeróbica y duradera en el tiempo 8no tiene sentido los suicidas de los fines de semana o de las vacaciones que quieren lograr en un día o una quincena lo que no hicieron en una vida, lo que conduce a traumatismos, lesiones y desánimo por lo no alcanzado. Creo que los parametros culturales pueden ser nosivos para la imagen corporal, pero que hay una alarmante tendencia al sedentarismo y al consumo de comida chatarra e hiper calórica, se come poca comida elaborada y pocas fibras (frutas y verduras). Todo ésto a lo largo de la vida de una persona la expone a riesgos en su salud, preocupándome de modo especial los niños y adolescentes. qué esperamos para revertir actitudes????
 











Se han visto 35787935 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 284 personas (284 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - miércoles, 19/feb/2020 - 08:49
Web Dinámica, Sistema FuncWay