Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Primer Automóvil Argentino
20 ºC
Nubes dispersas
Usted está aquí » Primer Automóvil Argentino »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCampana - Cuna del Primer Automóvil Argentino


A principios del siglo pasado, entre 1903 y 1907, se construyó en Campana, el prototipo del que sería el primer automóvil argentino.

Su autor, el inmigrante español Manuel Iglesias, lo construyó tornillo a tornillo y engranaje con muy pocas herramientas y una gran paciencia, logrando su objetivo en forma puramente artesanal, con sus propias manos.

Manuel Iglesias, nació en Carbia, Pontevedra, el 22 de enero de 1870 y con 14 años emigró a la Argentina, probando diversos oficios, hasta que ingresó al ferrocarril, donde despertó su interés por la mecánica, al observar las máquinas a vapor.

Sus inquietudes lo llevan a leer los pocos libros que encontró sobre el tema, para construir un torno rudimentario, con el que maquinó algunas piezas del automóvil.

Tuvo todo tipo de problemas que debió enfrentar y resolver para terminar la construcción del automóvil, hasta que la recompensa llegó una tarde de 1907, cuando un “monstruo mecánico”, sorprendió a los tranquilos habitantes de Campana, al recorrer las polvorientas calles de principios del siglo XX, a una velocidad de 12 km. por hora.

El vehículo fue construído dentro de su propia casa de la calle Colón y, para poder sacarlo, tuvo que solicitar ayuda a su vecino don Francisco Castronuovo, quién accedió a derribar parte de un tapial para poder lograrlo.

Con el correr del tiempo el prototipo artesanal que durante la primera década del siglo pasado deslumbraba a los campanenses, fue quedando en el olvido, hasta que terminó sus días en un gallinero.

Años más tarde, el vehículo fue rescatado por el hijo del constructor, Juan Carlos Iglesias, quien lo reacondicionó y lo puso en marcha, sorprendiendo a todos. Y la sorpresa continúa hoy cuando luego de haber pasado por el Museo del Automóvil “Juan Manuel Fangio”, de Balcarce, continúa haciéndolo en Campana, al desfilar en algunos actos, en los que muestra su vitalidad de casi 100 años.

 
 Primer Automóvil Argentino 
Fiesta del Primer AutomóvilMuseo Municipal del AutomóvilClub Primer Automóvil Argentino

 Pág:  1  

02/jul/2007
Entre los años 1999 y 2000 se produjo un hermanamiento entre el Municipio de Campana y el Ayuntamiento de Vila de Cruces (España). Este acercamiento comenzó el 24 de julio de 1999 con la visita del Intendente de Campana y su comitiva a Vila...
 
02/jul/2007
Los esfuerzos del inventor fueron reconocidos muchos años después cuando, por iniciativa del Ingeniero Arnoldo Lucius, destacado técnico del automovilismo argentino, y con el apoyo del Rotary Club de Campana, se erigió un monumento en home...
 
02/jul/2007
El vehículo no tiene rulemanes. Todos los puntos de fricción son absorbidos por bujes de bronce. La carrocería está constituida por un asiento de madera con capacidad para dos personas. El arranque del motor se hace por manivela. No tiene a...
 
 Pág:  1  





 






Se han visto 29671944 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 90 personas (90 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - sábado, 18/nov/2017 - 14:27
Web Dinámica, Sistema FuncWay