Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Participación
27 ºC
Muy nuboso
Usted está aquí » Participación » Salud Pública »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoSalud Pública, pandemia Gripe A, vacunación, etc.

EPIDEMIA - PANDEMIA DE GRIPE - COMO PREPARARSE:


¿Cómo sé si tengo Influenza?

Los síntomas típicos de Influenza incluyen:

• Fiebre (generalmente por arriba de 38°c).
• tos reseca
• dolor de cabeza
• cansancio excesivo
• garganta irritada
• nariz congestionada o con flujo nasal
• dolores musculares
• también puede haber problemas de estómago, como náusea, vómito y diarrea, aunque se ven más en los niños que en los adultos.
• Disminución del apetito


PREPARESE

MANTENGA DISPONIBLE UN PAQUETE CON:

1. Medicamentos: El acetaminofén (Dolex) y el ibruprofeno (advil o motrin) son útiles para bajar la fiebre y reducir el dolor.
2. Pañuelos desechables y bolsas de basura. Tenga suficientes pañuelos desechables a mano para estornudar y limpiarse la nariz. Tenga a mano suficientes bolsas de basura para depositar los pañuelos desechables.
3. Máscaras. Usar mascarilla (tapabocas) puede ayudar a reducir, pero no eliminar la propagación de los gérmenes de la gripa. Las máscaras no sustituyen el lavado de manos y nunca deben volver a usarse ni compartirse. Las máscaras deben cambiarse cada 4 – 6 horas ó antes si se mojan por los estornudos o la tos. Puede comprar máscaras en la farmacia. Deposite las máscaras usadas en la bolsa de la basura.
4. Termómetro digital. Tome la temperatura 4 veces al día. Si tiene más de 38°c. consulte su médico.

HAGA UN PLAN

Durante una epidemia de gripe, usted y su familia pueden necesitar quedarse en casa durante varios días o semanas. Haga un plan para saber cómo comunicarse con su familia y amigos que no estén en su casa y para asistencia en caso de que necesite artículos o recursos adicionales.
Hable con su familia y parientes sobre cómo los cuidaría si llegaran a enfermarse, o sobre lo que se necesita para cuidarlos en casa. Hable con su doctor sobre cómo conseguir suministro extra de los medicamentos que regularmente consume.
Mantenga suministro de comida y agua para 6 semanas. En una pandemia muchas personas pueden enfermarse a la vez, así que piense en lo que haría si la vida cotidiana se alterara significativamente. Ponga en práctica y converse sobre las medidas generales de protección: para mayor información consulte a su medico de cabecera.


CONCEPTOS BASICOS ACERCA DE LA INFLUENZA - GRIPE

¿Qué es la influenza o gripe?
La gripe (“flu”, influenza) es una infección viral que típicamente afecta la nariz, garganta y pulmones. La enfermedad normalmente dura de tres a siete días y los síntomas incluyen fiebre (temperatura superior a 38°C), dolor de cabeza, tos seca, dolor e irritación de la garganta.
La influenza se propaga fácilmente de persona a persona cuando un infectado tose o estornuda sin cubrirse apropiadamente. También puede haber contagio al tocar una superficie contaminada con el virus y luego se lleva las manos a la boca o la nariz.

Cubra su nariz y boca cuando usted tosa para evitar la propagación del virus de la gripe a otros.

NO OLVIDE LAVARSE LAS MANOS

¿Cómo empieza la pandemia de la gripe?
Una pandemia empieza cuando emerge un nuevo virus de gripe que causa enfermedad en humanos y es capaz de propagarse fácilmente de persona a persona.
Más personas se enferman debido a que nunca habían sido expuestas a este virus y sus cuerpos no pueden combatirlo. Esto permite que el virus se propague ampliamente y cause enfermedad entre muchas personas – originando una “pandemia”. Los síntomas de la pandemia de gripe son similares a los de la gripe estacional o influenza, pero pueden ser más severos.
Los virus de la gripe están constantemente cambiando.
Los nuevos virus pandémicos a menudo empiezan como un virus de animal (ave, porcino, etc.), los cuales normalmente no se propagan fácilmente entre las personas, pero pueden desarrollar nuevas características que les permiten hacerlo. Esto es más probable que pase cuando animales y humanos conviven en proximidad cercana unos con otros.

¿Cuál es la diferencia entre gripe estacional o influenza, gripe porcina y gripe pandémica?

Gripe Estacional o Influenza
• Es una enfermedad respiratoria causada por un virus de la gripe, que se propaga fácilmente de persona a persona. Se produce generalmente durante el invierno.
• Cada año cerca del 10% de la población se enferma con la gripe estacional o influenza.
• Para la mayoría, la enfermedad es incómoda pero no es de riesgo para la vida.
• Los niños y adultos mayores de 65 años son los que tienen mayor riesgo de complicaciones serias, también aquellos con enfermedades crónicas como:
• VIH / SIDA
• Cáncer
• Otras condiciones crónicas (enfermedades de riñón, pulmones o corazón).

Gripe Porcina
• La influenza porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos, causada por el virus influenza A tipo H1N1. Es raro que afecte al ser humano, pero pueden presentarse casos en personas que están en contacto directo con cerdos.
• El contagio de influenza porcina entre humanos ocurre de la misma manera que la influenza estacional, es decir, de persona a persona a través de la tos y estornudos. También puede haber contagio al tocar una superficie contaminada con el virus y luego se lleva las manos a la boca o la nariz.

Pandemia de Gripe
• La pandemia de gripe usualmente empieza con un nuevo virus de gripe (típicamente un virus de gripe animal como la gripe de las aves o cerdos).
• Causa un brote de enfermedad seria que se propaga de persona a persona a nivel mundial
• Cuando ocurre una pandemia de gripe, una de cuatro personas puede enfermarse.
• No hay vacuna disponible comercialmente para la pandemia de gripe – porque nadie puede predecir qué virus causará la pandemia.
• Una vez que los investigadores saben qué virus está causando la pandemia, normalmente toma de 5-6 meses para producir una vacuna adecuada.
• Actualmente no hay pandemia de gripe.

Cómo protegerse:


Siga los siguientes pasos para protegerse a usted mismo y a su familia de cualquier gripe.

1. Cúbrase boca y nariz cuando tosa o estornude. Use siempre un pañuelo desechable no use las manos. Deposite en la basura los pañuelos usados.
2. Lávese las manos. Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante 20 segundos como mínimo. Si no puede lavarse las manos, frótelas con limpiador a base de alcohol o jabón sanitizante, después de estornudar, toser o limpiarse la nariz.
3. Evite el contacto directo con las personas que están enfermas.
4. Viajero. Si usted va a viajar a áreas afectadas con la gripe porcina, evite los mercados de cerdos, fincas y contacto directo con estos animales
5. Evite tocarse sus ojos, nariz o boca porque los gérmenes se puede propagar, a menudo, de esta manera.
6. Vacúnese contra la “influenza”. La mejor forma de evitar la gripe estacional o la “influenza” es vacunarse cada año. El virus cambia con el tiempo. La vacuna anual contra la gripa estacional o Influenza puede reducir el riesgo de contraerla, pero no le protegerá de la gripe porcina o aviar
7. Aislamiento: Si usted está enfermo con síntomas de gripe, permanezca en casa para no contagiar a los demás.
8. Cocine apropiadamente la carne. Cocinando las aves/cerdos sobre los 70°C. se destruyen los gérmenes, incluso el virus de la gripe aviar/porcina.
9. Limpie las superficies. Limpie las superficies que usa comúnmente, con una mezcla de ¼-taza de hipoclorito de sodio (cloro) por galón de agua fría. Limpie todo lo que toque con las manos o la boca, como su teléfono, las manijas, utensilios de cocina, cubiertos, etc.
10. Practique el distanciamiento social: evite lugares concurridos, el contacto muy cercano con otras personas, etc.

Extraído de Folleto ExxonMobil

Más información sobre la Pandemia,
declarada por la OMS, Casos y muertes,
datos actualizados: http://bit.ly/w0gZd


 

Espacio de Participación (1 opinion)
1
Ojitos
28 Jun 09 
19:13
Excelente la información compartida sobre la pandemia. Agrego algo que a la gente le puede servir, el alcohol en gel puede reemplazarse por alcohol fino al 70%, esto es 7 partes de Alcohol y 3 de agua. Tenerlo en su lugar de trabajo, y en su casa a mano, para que todos los integrantes de la familia se habituen al uso. Recordar que la lavandina concentrada (la que usamos habitualmente) elimina cualquier virus no solo el de la gripe, tambien el del HIV, y otros tanto. Por eso repasar las superficies con 1 parte de lavandina y 10 de agua, nos ayuda a la desinfección en pisos y superficies. Para la ropa, desinfectar con agua oxigenada, claro porque la lavandina nos arruinaria la ropa. Iré agregando más información...
 





 






Se han visto 35894450 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 529 personas (529 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - jueves, 27/feb/2020 - 10:14
Web Dinámica, Sistema FuncWay