Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Reseña histórica
19 ºC
Parcialmente nuboso
Usted está aquí » Reseña histórica » Especial 118 Aniversario »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoESSO: ”FORMAMOS PARTE DE ESTA COMUNIDAD DESDE HACE CASI 100 AÑOS”
17/may/2008

Entrevista al Ing. Osvaldo Aldae de Esso Petrolera Argentina SRLEntrevista al Ing. Osvaldo Aldae de Esso Petrolera Argentina SRL (13/7/03)

1- Cómo percibe la empresa ESSO su inserción en la Comunidad de Campana?

Formamos parte de esta comunidad desde hace casi 100 años, cuando fue fundada la por entonces Compañía Nativa de Petróleo . Venimos operando en Campana en una forma continua a través del tiempo, de manera responsable, de igual manera que la Corporación Exxon Mobil, a la cual pertenecemos, lo hace en cerca de 200 países del mundo.

En general buscamos desarrollar actividades de interés comunitario en áreas de educación, salud y seguridad, pues pensamos que la experiencia y conducta de trabajo evidenciada a través de tanto tiempo, es un aporte valioso y de interés para los habitantes de aquí; aunque también cubrimos otras áreas.

2- Cómo trabajan ¿ Como organizan la actividad del año?

No somos ajenos a las necesidades existentes y estamos particularmente sensibilizados ante la situación social que viene transitando el país.

Para llegar a mayor cantidad de gente creamos un Comité de voluntarios, del que forman parte empleados de todos los niveles y contratistas, con miras a desarrollar multiplicadores de esfuerzo. Empezamos con 8 miembros y hoy el número de integrantes es cercano a 40.

Trabajamos de manera similar a como trabajamos en otras áreas, programando con antelación los objetivos a cumplir durante el año siguiente, en función de las necesidades y los recursos disponibles. Cada grupo de trabajo, enfocado en distintas áreas (donaciones, prensa y difusión, educación, etc.), hace sus planes de manera de alinearse con los objetivos planteados.

3- Cuáles son las principales áreas del trabajo del Comité?

Un área a destacar son las jornadas de donación de sangre que coordina nuestro Departamento de Salud Ocupacional, y que comenzamos en 1999. Se evidencia un número creciente de donantes voluntarios año a año y una clara maduración de la idea de solidaridad de nuestra gente. La sangre es un bien que no se puede comprar, ni sintetizar, y que, salvo problemas puntuales de salud, depende enteramente de la decisión de cada persona darla o no. Somos la primer empresa en la Argentina que promueve esta actividad y hemos recibido el apoyo de instituciones médicas a nivel nacional para llevar a cabo esta tarea.

Otro aspecto a destacar está relacionado con la conciencia de seguridad que hemos logrado en nuestro ámbito de trabajo, demostrada con los índices y resultados obtenidos, fruto de capacitación y esfuerzo constante de los empleados propios y contratistas. Estamos comprometidos a trasladar esta experiencia hacia el ámbito zonal a través del trabajo en conjunto con otras empresas e institutos de enseñanza.

El programa de prácticas rentadas que llevamos a cabo, es una forma de capacitar y facilitar la inserción de los jóvenes profesionales en el ámbito laboral, transmitiendo la cultura del estudio y esfuerzo, a través de asignaciones en sectores diversos de la compañía. En el corriente año han pasado por refinería algo mas de 30 becarios.

También estamos en contacto y participamos activamente, desde hace muchos años, en instituciones interindustriales, como el PACEI, CICACZ, Dirección de Desarrollo, Fundes, Certificación de oficios, Rotary, Institutos, etc.

Tenemos un plan de visitas de estudiantes a nuestras instalaciones compartiendo con ellos distintos programas y visiones, ofreciendo nuestro ámbito de trabajo cotidiano, compartiendo aspectos en los que consideramos somos líderes.

Dentro de nuestro plan de donaciones consideramos los requerimientos de ciertos sectores más necesitados, por lo cual en estos años nos hemos enfocado principalmente en alimentos y medicamentos. En esta semana, por ejemplo, hemos concretado una donación de 8 toneladas de alimentos a Cáritas.

Como parte de la integración con nuestra comunidad facilitamos al público el uso de nuestro Centro de Entrenamiento (Ex Club ESSO), donde se ha visto incrementado el número de eventos (recepción de visitas, cenas de camaradería, y actividades de esparcimiento). También la Compañía ha mostrado su apoyo en iniciativas locales de importancia.

4- Cuales son los temas en que se encuentran trabajando ahora?

Nos enfocamos en seguir desarrollando efectivamente el plan trazado para el corriente año.

En lo que va de 2003 ya hemos participado en distintos programas: material óptico y marcos de anteojos con Rotary, ropa para inundados de Santa Fé, donación de alimentos para Cáritas, Programa de Prácticas Rentadas, Visitas a la Planta, etc.

Un aspecto muy interesante es que estamos, abocados a fortalecer vínculos con la comunidad cercana al cordón industrial próximo a la refinería. Desde comienzos de este año, junto con la empresa Carboclor, nos hemos sumado a la iniciativa de Cabot al formar el grupo Interindustrial de Integración con la Comunidad, donde periódicamente nos reunimos con representantes de la misma y con fuerzas vivas de Campana (Bomberos, Defensa Civil, Dirección de Medio Ambiente, etc), y vecinos de la zona para conversar sobre temas de interés común.

Queremos agradecer la posibilidad que nos han dado de hacer conocer a los lectores de La Autentica Defensa lo que estamos haciendo en cuanto a Relaciones con la Comunidad, y también el poder enviar una salutación a toda la ciudad de Campana en este día tan importante.

Especial publicado en La Auténtica Defensa el 13 de Julio de 2003











Se han visto 19842030 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 61 personas (61 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - sábado, 29/nov/2014 - 01:49
Web Dinámica, Sistema FuncWay