Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Rincón tradicional
27 ºC
Muy nuboso
Usted está aquí » Rincón tradicional » El Gaucho » Entretenimientos del gaucho »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEntretenimientos del gaucho

El gaucho alternaba sus quehaceres rurales con algunos juegos y entretenimientos que aún hoy se practican. Son estos juegos sociales, donde participan los jugadores y el público que los observa.

La taba , las carreras de caballos y de sortijas, las payadas, el pato, la riña de gallos, la caza de avestruces, los juegos de naipes, fueron todas diversiones de los gauchos.

La pulpería era su principal centro de reunión y el lugar donde pasaban muchas horas probando su suerte en juegos de azar , mientras alguno punteaba en la guitarra un melancólico yaraví y otros se convidaban con aguardiente.

El pulpero atendía a sus clientes detrás de una fuerte reja , que dividía el negocio, porque a menudo había peleas y no era cuestión de que le destrozaran la mercadería.

Estos establecimientos eran también almacenes y tenían frente a la casa una cancha para el juego de carreras , que fue uno de los entretenimientos favoritos del gaucho.

En las carreras intervenían dos jinetes , que iban en camisa ,descalzos y con una vincha en la frente para sujetar el cabello.

Montaban en pelo a sus caballos y mientras los espectadores hacían sus apuestas se preparaban para la largada. A la orden de los jueces partían al galope a través de los 300 ó 400 metros , que debían recorrer. Las riñas de gallos fueron otro pasatiempo predilecto. En este juego se enfrentaba a dos gallos especialmente entrenados para la pelea y se los hacía luchar hasta que uno de ambos moría.

Aunque hoy nos desagrada la crueldad de esta diversión , los gauchos se entusiasmaban y eran capaces de apostar todo cuanto tenían.


 
 Entretenimientos del gaucho 
El trucoLa cogoteadaCarreras cuadreras
La tabaJuego de sortija





 






Se han visto 35905663 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 256 personas (256 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - viernes, 28/feb/2020 - 06:31
Web Dinámica, Sistema FuncWay