Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Reseña histórica
14 ºC
Muy nuboso con lluvias
Usted está aquí » Reseña histórica »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoOrigen del Partido de Campana (Ciudad de Campana)

El pueblo de Campana debe su nombre a quien fuera propietario de la estancia en la que hoy se encuentra ubicado: el comerciante andaluz Francisco Alvarez Campana. Por eso, desde mediado del siglo XVIII, se conoció a estas tierras como el RINCON DE CAMPANA. Después de numerosas transacciones, la propiedad pasa a manos de los hermanos Costa.

En 1875, se procede al loteo y creación del pueblo de Campana. Como dato interesante cabe señalar el hecho de que ya por entonces Campana se perfilaba como un importante polo de desarrollo; el puerto de ultramar y la creación de la línea férrea, ratificarían ese destino de progreso. Al año siguiente, se realiza el primer viaje de ferrocarril que uniría Retiro con Campana. Numerosas instituciones, como el correo, la policía, el consejo escolar y las escuelas, hacen pronta aparición en el pueblo que comienza a poblarse de numerosos inmigrantes.

En 1885 el pueblo se separa del partido de Exaltación de La Cruz, creándose el de Campana, el 6 de julio del mismo año. Don Alfredo Dabble levanta el primer frigorífico Argentino. Se instalan así numerosas industrias: El Molino Harinero de Morixe, la Destilería de Alcohol, etc.

Hasta 1924, el Frigorífico, dio empleo a miles de trabajadores campanenses. Ese año un incendio destruye sus instalaciones. Desde entonces, Campana entra en una pronunciada decadencia que se prolonga hasta la instalación en nuestra ciudad de la empresa Dalmine SAFTA, en 1954.

Se radicaron además otras industrias de 1er. Nivel, como la destilería Esso Sapa, Cometarsa, Carborundum, Pasa, Rhasa, etc.; además de la ya mencionada Dálmine SAFTA, luego Dálmine Siderca / TenarisSiderca. 

6 de julio de 2011: 126º Aniversario de Campana

 




 






Se han visto 29203621 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 81 personas (81 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - miércoles, 20/sep/2017 - 22:26
Web Dinámica, Sistema FuncWay